'Sacrificios' ¿La ruta para resolver el problema en el programa de IVM de la CSS?
Jubilación
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Juan Arias, asegura que las medidas paramétricas, aunque no son la primera opción, deben ser escuchadas.
Un gobierno de unidad nacional y confianza para resolver los problemas urgentes del país, a eso es lo que apuestan desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que está dispuesta a apoyar al presidente electo en la búsqueda de soluciones.
Uno de los principales retos que deberá enfrentar el nuevo gobierno es encontrar una solución al problema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), que, según expertos, está en quiebra, lo que pone en riesgo la seguridad social de miles de jubilados y pensionados que pertenecen al sistema solidario.
Para que el presidente de la CCIAP, Juan Arias, no se puede patear la bola ni un minuto más en este caso, por lo que están dispuestos a trabajar en conjunto, dar ideas y aportes para lograr esta resolver, no solo el problema en el programa del IVM, sino, mejorar los servicios de la CSS, para que los asegurados reciban sus medicamentos y obtengan sus citas en tiempo oportuno.
Recalcó que ya no hay tiempo para un diálogo más, asegurando que estos ya se hicieron, y ahora es el momento de hacer y actuar.
Todos vamos a tener que dar nuestro grano de arena, esto no se va a resolver de la noche a la mañana, ni con una barita mágica. Tenemos que entender que para corregir tenemos que sacrificar”, manifestó.
Agregó que, las medidas paramétricas, que, aunque no son la primera opción, deben ser escuchadas, no obstante, es necesario crear confianza en el usuario en el servicio para que los panameños al ver que se pueden hacer las cosas bien, y estén dispuestos a dar aún más para que la CSS funcione para todos.
Arias, también señaló que al primero el Gobierno debe demostrar que puede hacer las cosas bien para pensar en medidas paramétricas.
Bono para jubilados
Sobre el proyecto de ley que genera un impuesto a la industria licorera para pagar un bono trimestral a los jubilados, Arias señaló que la medida aprobada a 10 días de las elecciones no es bien vista, porque podría considerarse politiquera, y aunque están de acuerdo con que se le entregue un bono a esta población, esto no es sostenible.
Aseguró que la venta de licor en el año 2023 disminuyó cerca de un 7%, explicando que la ley crea un aumento de impuesto de 44%, y con eso, en un buen año se recaudaría alrededor de 25 millones de dólares, pero, para la entrega del bono a los jubilados se debe recaudar 50 millones de dólares.
Dicho esto, indicó que todos deben ser participativos, no solo una industria, lo que considera injusto, ya que, esto es parte del problema de la CSS, por lo que hay que buscar un método para que los jubilados adquieran su bono de forma sostenible.
Reconoció que no se han reunido con los jubilados, pero extendió la invitación para hacerlo y analizar posibles soluciones que sean sostenibles.
Empleabilidad
El pasado sábado, miles de personas se acercaron a la Administración del Canal de Panamá, donde la entidad realizaba una feria de trabajo, en busca de esa oportunidad laboral.
El presidente de la CCIAP calificó esto, pese a todo, como positivo, porque significa que no se tiene una sociedad vaga, y que, por el contrario, la gente quiere trabajar, señalando que su interpretación del mensaje del presidente electo de ‘poner más chen chen en el bolsillo de los panameños’, es la creación de puestos de empleos en la empresa privada.