RM cierra filas para la presidencia de la Asamblea y amenaza con sanciones, ¿Qué pasó con Ariel Vallarino?

Ricardo Martinelli

Las sanciones máximas del estatuto de Realizando Metas van desde una amonestación privada hasta la revocatoria de mandato.

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. / TVN Noticias

Panamá/Votar por Luis Eduardo Camacho como candidato a presidente y acoger todos los acuerdos aprobados por Realizando Metas para los cargos de vicepresidentes, secretario y subsecretario general de la Asamblea Nacional es la línea que deberán seguir los 18 diputados de esa bancada el próximo 1 de julio.

Sin embargo, de esos 18 diputados, los 12 que salieron electos por RM tienen la advertencia de que serán castigados con la "sanción máxima del estatuto" si hacen caso omiso a los lineamientos dictados ayer viernes, en horas de la tarde, mediante acta por la junta directiva del colectivo, que dirige el expresidente Ricardo Martinelli.

Las sanciones máximas del estatuto de Realizando Metas van desde una amonestación privada hasta la revocatoria de mandato.

La bancada de RM, que intenta controlar el Legislativo, está conformada por 18 diputados. De los cuales, 12 salieron electos por el partido mencionado, 3 son de Cambio Democrático, 2 de Alianza y 1 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista; y el pasado 16 de mayo eligieron a Camacho como la figura que apoyarán para que presida el Legislativo.

Diputados de Realizando Metas
Diputados de Realizando Metas / Cortesía

De acuerdo con fuentes del colectivo, la ratificación de Camacho se da luego de que algunos dirigentes intentaran impulsar la figura de Ariel Vallarino como candidato a presidente de la Asamblea por RM.

En el acta de la reunión no solo se establece que Camacho, el amigo fiel de Martinelli, es el candidato que la bancada de RM apoyará para la presidencia de la Asamblea, sino que además, se faculta a Martinelli, quien desde febrero pasado vive refugiado en la embajada de Nicaragua, para que revise y refrende los acuerdos que alcance el partido con otros colectivos dentro del “acuerdo legislativo” dirigido a “garantizar la gobernabilidad del presidente electo José Raúl Mulino, incluyendo a los diputados que ocuparán la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea”.

Parte del acta aprobada ayer viernes por la junat directiva
Parte del acta aprobada ayer viernes por la junat directiva / Cortesía

Hace unos días, la junta directiva dio luz verde a sus diputados electos para alcanzar acuerdos legislativos con los partidos políticos legalmente constituidos. RM, de acuerdo con fuentes del partido, estaría conversando con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), con quienes han tenido encuentros informales.

Puede leer: Realizando Metas solo quiere acuerdos legislativos con bancadas de partidos políticos

Realizando Metas y la bancada independiente Vamos, que suman la mayor cantidad de diputados (18 y 20, respectivamente, sin obtener mayoría), son las dos fuerzas legislativas que se disputan el control de la Asamblea Nacional. Ambos grupos irán con candidatos propios.

La definición de este control estaría en manos de las bancadas de CD y del Partido Panameñista, quienes han dicho que apoyarán al presidente electo, José Raúl Mulino, en la Asamblea Nacional, pero no han definido si respaldarán a Vamos o a RM.

Entre las propuestas de la bancada de RM, que a partir del 1 de julio pasará a ser la fracción legislativa de gobierno, no solo está ayudar con la gobernabilidad a Mulino para que sus compromisos de campaña se “hagan realidad”, sino que también abarca la preocupación de darle “prioridad a resolver la condición” de Ricardo Martinelli y “que se le haga justicia y pueda resolver su situación judicial, producto de la judicialización del proceso electoral...”

Mientras que Vamos apuesta por la reforma del reglamento interno del Legislativo y leyes anticorrupción, entre otras.

Si te lo perdiste
Lo último
stats