Ricardo Lombana: Tenemos que ahogarlos en votos y dar un mensaje contundente
Ricardo Lombana
Ciudad de Panamá, Panamá/El candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, llevó a cabo este martes 30 de abril, el cierre de su campaña electoral en la histórica plaza 5 de Mayo de la capital. Esta icónica ubicación ha sido utilizada como escenario para los cierres de campaña de otros expresidentes de la República en el pasado.
En su discurso, Lombana agradeció a sus simpatizantes y las personas que los han acompañada en su caminar. De acuerdo con Lombana, esta elección marcará un antes y después en la historia de Panamá, donde se comienza a jugar el futuro de la democracia panameña en medio de la incertidumbre que generan “las luchas de poder entre los mismos de siempre”.
“Gracias por acompañarnos ahora, de nuevo, a redoblar el esfuerzo y crear un movimiento organizado a nivel nacional con candidatos a todos los cargos de elección popular. Candidatos independientes que dejaron todo para dedicarse a cambiar el país sin millones, clientelismo, regalos y qué hay pa´mi. Aquí no se reparte el dinero del pueblo. Aquí hay corazón y patria”, fueron parte de las palabras expresadas por Lombana.
Durante su intervención, Lombana planteó la idea de un pacto inclusivo que abarque a todos los ciudadanos panameños con el propósito de recuperar la nación y asegurar que la riqueza del país regrese "a manos del pueblo". Destacó que, pese a que Panamá es una de las naciones más ricas en la región, esta prosperidad solo se traduce en beneficio de unos pocos.
El candidato presidencial anunció su intención de llevar a cabo una constituyente para reformar la estructura del país, retirar a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y disminuir el número de diputados en la Asamblea Nacional. Asimismo, en caso de ser elegido presidente, se comprometió a realizar recortes drásticos en gastos que considera innecesarios.
“Soñemos con un Panamá en el que más nunca nadie tenga que arrodillarse a un político para rogar por un empleo, beca, medicamento y silla de ruedas. Basta del abuso contra una nación entera (…) Es increíble que con tanta riqueza que hay en Panamá no le hayan podido brindar a nuestra población cosas tan básicas como salud de calidad, educación, transporte digno, seguridad y protección”, dijo.
Entre sus propuestas, Lombana también mencionó cambios en la fuerza pública, brindarles mejores condiciones a los agentes policiales, reducción en los costos del suministro eléctrico, instalación de paneles solares, garantizar una jubilación de 360 dólares reajustables con el salario mínimo, mejoras en el transporte público, eliminación de la partida discrecional, formación constante de los docentes, entre otros.
“Sepan que llegó un Gobierno que no negociará con delincuentes. Soñemos en grande Panamá. Soñemos con un país sin corruptos, lleno de espacio para el deporte, atletas, arte, cultura en todas las comunidades. Hemos identificado alrededor de 4 mil millones de dólares que se van en despilfarro, corrupción, mala gestión y pésima e ineficiente recaudación de los impuestos. Lo vamos a hacer sin quitarte a ti”, expresó.