Declaraciones de Mulino sobre reformas electorales generan reacciones: 'Debe poner la lupa en la Asamblea'
José Raúl Mulino
La Comisión Nacional de Reformas Electorales es convocada por el Tribunal Electoral, al año siguiente a las elecciones. Es un ente de consulta de los magistrados.
Panamá/Tras las declaraciones del presidente electo, José Raúl Mulino, de que estará vigilante a lo que se discuta en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que deberá instalarse a inicios del próximo año, las reacciones no se hicieron esperar por parte de representantes que han sido parte de este organismo.
Algunos coinciden en que la lupa de Mulino no debe estar puesta en la CNRE, sino en la Asamblea Nacional, que es la que, por lo general, varía las propuestas que logran consenso entre dirigentes de diferentes sectores en la comisión.
Mulino ha dicho que no va a permitir que “vuelvan a colar las barbaridades de cosas que se permitieron en este proceso electoral”. “Y nada más tengo esta pluma, que algo manda, para vetar ese tipo de proyectos, porque no lo voy a permitir”.
El presidente electo, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio, se quejó sobre el financiamiento preelectoral, el cual señaló es desigual, así como de la doble postulación.
Poner la mirada en la Asamblea
La exdiputada Ana Matilde Gómez indicó que espera que, cuando el Presidente dice que no lo va a permitir, se refiera a la postura que asumen los diputados de los partidos políticos, sobre todo los más recalcitrantes, en el sentido de que no cambien las cosas que benefician a la partidocracia.
Señaló que, si Mulino se dio cuenta de que hay desigualdad, de alguna manera debe ser parte del gran debate que se da en la CNRE, por parte de algún representante del Ejecutivo, pero que sea parte de la discusión.
Pero consideró que decir que no permitirá lo que se apruebe, y sobre todo si es en consenso, es otra barbaridad. “En realidad, es poder de alguna manera incidir en que la Asamblea insista en dañar lo que se logra consensuar bien en la CNRE”, dijo.
Además, coincidió con el presidente electo en que la doble postulación es “inaceptable que siga existiendo”.
Con respecto a este último tema, la Corte Suprema de Justicia salvó, en 2021, la figura de la postulación múltiple, al considerar que la disposición no violaba la Constitución.
Para Elia López de Tulipano, miembro de la CNRE por parte del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, dijo que hay que poner la “lupa en las propuestas que se presenten tanto por el Tribunal como los partidos políticos”. Las mujeres, dijo, también estarán vigilantes “porque legislar para mejorar y fortalecer procesos democráticos atraviesa por la igualdad en las oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres, señor presidente electo, uniremos voluntades”.
Mientras tanto, Fredy Pitty, miembro de organizaciones civiles, señaló que el presidente electo está en todo su derecho de estar vigilante de todo lo que se discute en la CNRE, pero que él mismo tendrá su momento para poder hacer su parte como presidente en este proceso que empieza en la CNRE y continúa en la Asamblea Nacional.
“Creo que no solo se trata de la CNRE, en la que no solo el presidente debe estar pendiente, sino toda la ciudadanía, pero lo más importante es lo que suceda en la misma Asamblea. Todos sabemos cómo llegan los proyectos a la Asamblea y cómo salen”, planteó.
“Me parece bien que tenga sobre el radar las reformas electorales”, acotó Pitty.
En las reformas pasadas, la Asamblea intentó incluir una serie de propuestas, incluso algunas que afectaban a los partidos políticos. Ello, pese a que la CNRE logró consensuar propuestas a casi todo el Código Electoral.
Uno de los temas álgidos en el debate de reformas en la Asamblea Nacional fue el financiamiento privado, que obtuvo cambios por parte de los diputados.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales es convocada por el Tribunal Electoral, al año siguiente a las elecciones. Es un ente de consulta de los magistrados.