Pese a reunión con magistrados del TE, diputados continuarán discusión de las reformas electorales en segundo debate
Reformas Electorales
La Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional acordó suspender la sesión del segundo debate de las reformas al Código Electoral, mismas que fueron aprobadas en primer debate el miércoles 4 de octubre.
Se pudo conocer que, los diputados se dirigen al Tribunal Electoral para reunirse con los magistrados y discutir las polémicas reformas.
El diputado Leandro Ávila, dijo que recibieron una invitación de parte de los magistrados para reunirse a hablar sobre el tema, y responsablemente van a atender el llamado.
Resaltó que, la propuesta de ellos es mantener el artículo 380 que garantiza la posibilidad que todos los partidos puedan tener una R (residuo) y no hasta nueve R en un circuito plurinominal.
En ese sentido, indicó que, si el decreto emitido por el Tribunal Electoral es suspendido, ellos suspenderían el debate del proyecto de ley 1092.
Quien ha modificado el Código Electoral por decreto es el Tribunal Electoral. Si llegamos a un entendimiento no es necesario hacer la modificación en la Asamblea, porque ya eso está en la Ley Electoral”, expresó.
Ayer, los magistrados del Tribunal Electoral pidieron a la Asamblea cesar la discusión del polémico proyecto que, según han explicado versados en materia electoral, permitiría que más diputados lleguen a la Asamblea por residuo.
Al culminar la reunión, el diputado Ricardo Torres, proponente del proyecto, manifestó que el próximo lunes continuará la discusión de la inciativa en segundo debate.
Según Torres, se ha llegado a un entendimiento con los magistrados del Tribunal Electoral, de que el lunes se continuará con la discusión para legislar en ese tema como lo manda la Constitución.
Aseguró que, en el segundo debate, no se van a introducir otras modificaciones.
Yo soy un diputado responsable y nuestra palabra está por encima. No vamos a aceptar modificaciones alternas o paquetazos de reformas", expresó.
Recalcó que, quedará un diputado por residuo en los circuitos plurinominales.