En la recta final, candidatos a la vicepresidencia participan en debate sobre educación
Debate de vicepresidentes
Ciudad de Panamá/A 6 días para las elecciones generales del 5 de mayo, el domo Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá, se convirtió en el epicentro del último debate de vicepresidentes, de cara al torneo electoral del próximo domingo.
“Educación: tarea nacional”, fue el tema central del encuentro que duró una hora y media, organizado por esa casa de estudios superiores dirigida por el rector Eduardo Flores Castro.
Al debate, asistieron cinco de los siete candidatos a vicepresidente, siendo Michael Chen y Aida Ureña de Maduro, los ausentes de la noche. Este lunes 29 de abril, de manera paralela, se llevaba a cabo el cierre de campaña del compañero de fórmula de Ureña de Maduro, Melitón Arrocha, quien anunció su respaldo a la candidatura de Martín Torrijos.
Lea aquí la información: Melitón Arrocha anuncia su respaldo a Martín Torrijos
Rosario Turner, José Isabel Blandón, Athenas Athanasiadis, Camilo Alleyne y Richard Morales, se presentaron esta noche al último debate de vicepresidentes para defender sus diversas propuestas relacionadas al futuro de la educación en el país. Recordemos que, la candidatura de Realizando Metas, presidida por José Raúl Mulino no tiene un candidato a la vicepresidencia.
Por su parte, el rector Flores Castro subrayó la "necesidad de nuevas visiones y la capacidad de construir consensos entre los líderes políticos".
El encuentro contó con la participación del Observatorio Intergubernamental de Competencia Lingüística (OICL).
Ejes temáticos
Fueron tres bloques en donde se les dio la oportunidad a los candidatos de resaltar sus propuestas en torno a la educación, uno de los mayores retos que enfrenta el país en materia de políticas públicas.
En el primer eje temático se abordó el tema “Educación básica, premedia y media”, en el segundo bloque fue desarrollado el eje temático “Educación superior: Investigación, innovación y tecnología”, y el tercer bloque fue dedicado a conclusiones de los candidatos.
Camilo Alleyne, compañero de fórmula del oficialista José Gabriel Carrizo, resaltó que una de sus propuestas para reforzar el déficit de recursos que existen hoy en el sistema educativo, es fortalecer y organizar el Instituto Superior de Formación Docente, crear autonomía educativa, que no dependa de gobierno, ni partido político.
Por su parte, José Isabel Blandón, de la fórmula Cambio Democrático-Panameñista, liderada por Rómulo Roux, quien aspira llegar a la presidencia por segunda vez consecutiva, propone descentralizar la educación para dar autonomía y recursos a las distintas regiones educativas. Además, apostó por una transformación digital del Ministerio de Educación (Meduca).
Para la exdiputada Athenas Athanasiadis, quien figura como compañera presidencial por la libre postulación Zulay Rodríguez, es importante continuar el reto de la transformación digital que impulsó la actual administración del Meduca, desarrollarlo en todas las escuelas a nivel nacional. Aseguró que en un gobierno liderado por Rodríguez, garantizarán las políticas innovadoras e imitarán el desarrollo de STEAM que se lleva a cabo de manera global.
El candidato a la vicepresidencia Richard Morales, quien apoya a la profesora Maribel Gordón, vertió fuertes críticas sobre el actual sistema educativo, asegurando que existen un modelo para “ricos y para pobres”.
Recalcó que su propuesta en el “Plan para la vida digna” es llevar una educación universal para todos.
La propuesta resaltada por la doctora Rosario Turner, quien aspira llegar a la vicepresidencia junto a Martín Torrijos, debe existir voluntad política para impulsar el desarrollo de los niños en una edad temprana. Explicó que con este mecanismo de educación temprana, el cerebro de los niños entre 4 y 7 años absorbe de mejor forma los conocimientos.