RM cambiaría estrategia en la Asamblea, ¿Alaín Cedeño, Ariel Vallarino o Luis Eduardo Camacho?

Realizando Metas

La próxima semana, en reunión, la bancada de Realizando Metas (RM) pudiese estar definiendo su estrategia para controlar el legislativo, de cara al 1 de julio. 

Luis Eduardo Camacho, Alaín Cedeño y Ariel Vallarino. / TVN

Ciudad de Panamá, Panamá/El partido Realizando Metas (RM) tendría un plan B para quedarse con las riendas de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio. Esta semana, la bancada estaría conversando y definiendo su jugada legislativa.

La bancada se ha percatado de que podrían contar con el apoyo de otras fracciones legislativas si cambian la figura que, el pasado 16 de mayo, ellos designaron; y por la cual la junta directiva del partido que lidera el expresidente Ricardo Martinelli pidió el respaldo.

Al menos así se lo han expresado algunos miembros de otras bancadas a los diputados de RM.

Elegir una nueva figura no solo les sumaría el respaldo de otros grupos a RM, sino que contarían con el aval del presidente electo, José Raúl Mulino.

A pesar de que este último ha dicho que no se meterá en nada del Legislativo, según fuentes de su círculo cercano, sí le interesa que su bancada “obtenga la mayoría” y que quien presida sea una “figura de consenso”.

Incluso, ya ha nominado a Ventura Vega como su enlace entre los diputados de todas las bancadas y él.

Puede leer:¿Quién llevará la comunicación directa entre diputados y el Presidente de la República?

Pero en esta nueva estrategia tampoco estarían considerando a Ariel Vallarino, quien ha estado hablando con miembros de otras bancadas para convertirse en la figura que RM respalde.

Otro contendiente se suma a la jugada: Alaín Cedeño, jefe de bancada, quien siempre ha aspirado y ha aportado una diputación y una junta comunal a RM.

Le puede interesar: Los nuevos clanes familiares de la Asamblea Nacional

¿División?

Entre Camacho, Vallarino y Cedeño estarían dividiendo la bancada, que a partir del próximo 1 de julio pasará a ser oficialista.

Por un lado, Camacho es el candidato electo por la bancada; y quien cuenta con la bendición de Ricardo Martinelli. Esto complica las cosas para Vallarino y Cedeño.

También puede leer:RM cierra filas para la presidencia de la Asamblea y amenaza con sanciones, ¿Qué pasó con Ariel Vallarino?

De los 18 diputados con los que cuenta la bancada de RM, 15 votos respaldan a Camacho. También contaría con el respaldo de algunos diputados del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático, pero no de los Panameñistas.

Para lograr la mayoría simple se requiere de 36 votos. La suma no les daría aunque una sola bancada lo respalde, requiere por lo menos de dos fuerzas legislativas.

Ariel Vallarino, quien por primera vez logra llegar al Legislativo, cuenta con el apoyo de los tres diputados de Cambio Democrático (Dana Castañeda, Lilia Batista y Nelson Jackson), postulados por RM y quienes son figuras cercanas a la exdiputada Yanibel Ábrego, que busca controlar CD y suena entre las personas que estarían en la secretaría de la Asamblea Nacional.

Recordemos que Vallarino es hijo del abogado Arturo Vallarino, colega del presidente electo, y su tía es la exdiputada Marylín Vallarino. Precisamente, la cercanía de su tía hace que Ariel Vallarino no sea una figura confiable entre la mayoría de la bancada RM.

Cedeño, al igual que Camacho, contaría con el respaldo de su bancada y de otras fracciones legislativas. Incluso, ya hay quienes dicen internamente en RM que podrían cerrar filas por él, pues ha sumado al partido. Incluso, diputados de esa bancada aseguran que Camacho pudiese estar brindándole su apoyo.

Además de reelegirse como diputado del circuito 8-6, Cedeño logró que RM también ganara con su hijo homónimo, Alaín Cedeño, la junta comunal de Las Garzas.

Sin embargo, Cedeño no es bien visto por el partido aliado de RM, Alianza, que sí respaldaría a Camacho. En su momento, Cedeño aseguró que José Muñoz fue quien impugnó su proclamación como diputado del circuito 8-6.

“No voy a hablar del tema, eso se debe consensuar en bancada”, dijo a este medio el diputado Cedeño en un tono cortante. Este medio consultó a Vallarino, pero no respondió.

Mientras tanto, Camacho dijo a TVN-2.com, que "mi aspiración no es el Plan A o B de nadie"

Hablé en su momento tanto con el presidente del partido como con el presidente electo, para informarles que buscaría la presidencia de la Asamblea. Mis decisiones políticas las tomo yo, ambos lo saben y ambos siempre han respetado eso”, expresó Camacho.

Por ahora, lo que si tiene claro la bancada de RM es que debe tomar las riendas del Legislativo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último