'Todos tienen razón y culpa', asegura Rodrigo Noriega sobre las reformas al Código Electoral
Reformas Electorales
Ciudad de Panamá, Panamá/El abogado y analista político, Rodrigo Noriega, indicó que todo el mundo tiene razón y culpa, tras las intenciones de los diputados que buscan hacer cambios al Código Electoral.
Noriega explicó, que el Tribunal Electoral en 2019, se inventó el doble residuo en el circuito electoral 8-3, uno para el diputado, Crispiano Adames y el otro para la diputada, Corina Cano y lo repitió en el distrito de San Miguelito, con el diputado Leandro Ávila y Francisco Alemán.
Así las cosas, las mismas personas que se beneficiaron del doble residuo, ahora no quieren la fórmula porque los demás partidos políticos “aprendieron el truco y entendieron que entre más partidos tienen una alianza, más residuos tendrían”, agregó el analista.
Por otro lado, considera que es claro que los partidos de gobierno, principalmente el Partido Revolucionario Democrático están sumamente preocupados por los candidatos o candidatas por libre postulación, incluso los del Movimiento Otro Camino y prevén que habrá una “paliza electoral”.
A juicio del analista, el Código Electoral está totalmente sesgado contra las candidaturas por libre postulación y contra los pequeños partidos, porque está prohíbido hacer una alianza entre un partido y un candidato de libre postulación en circuitos plurinominales, lo que significa que los independientes no pueden aspirar a residuo.
Declinación de Marta Linares de Martinelli
Sobre la declinación de la exprimera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, como candidata a la vicepresidencia por Realizando Metas, Noriega consideró que se trata de un movimiento estratégico, es decir, seguramente hicieron su análisis legal y jurídico y consideraron que en algún momento los magistrados del Tribunal Electoral o el pleno de la Corte Suprema de Justicia, pararían esta candidatura.
Esto porque, según consta en el numeral 5 del artículo N°193 de la Constitución, prohíbe que los familiares cercanos al presidente de la República, sea Vicepresidente de la República, lo que provocaría que, en caso de ganar las elecciones, el 1 de julio, Linares de Martinelli tuviera que renunciar porque se prohíbe esto.
De igual manera, piensa que podría tratarse de cálculos políticos y judiciales, tomando en cuenta que el próximo año se podría inhabilitar a Marta Linares y posteriormente a Ricardo Martinelli por la condena que aún no está en firme, y la papeleta de Realizando Metas se quedaría sin candidatos.