Cae la puntuación de Panamá en el Índice de Percepción de la Corrupción
Corrupción en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Olga de Obaldía, directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, detalló este martes que, Panamá bajó la puntuación en la encuesta de percepción de la corrupción que se realiza a nivel internacional.
Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023 realizado por la organización "Transparency International" revelan que la corrupción no solo prospera en Panamá, sino también en el mundo.
En el IPC participan a 180 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, con una puntuación que va de 0 que significa "altamente corrupto" a 100 que significa "muy limpio".
Se midieron 180 países, en América 32 países, y lastimosamente Panamá ha bajado su puntuación", señaló de Obaldía.
En comparación con los resultados de 2022, en donde Panamá obtuvo 36/100, "este año, bajamos aún más, estamos en 35/100, bajamos en el ranking mundial y estamos por debajo de la media de la región que es 43/100" dijo la directora de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.
Explicó que, el índice se construye en base a fuentes de "alto rango y alta veracidad". Adelantó que a partir del 1 de febrero se analizará cuáles fueron los temas puntuales que provocaron que Panamá bajara su puntuación.
Hemos tenido un retroceso formal en el estado de derecho con la rendición de cuentas, y con el poder evidenciar cómo se están utilizando los fondos públicos y hacer una verdadera revisión", recalcó la abogada.
De acuerdo con el informe de Transparencia Internacional, "más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100, lo que indica claramente que tienen graves problemas de corrupción".
En 2013, 2020 y 2023, Panamá obtuvo la misma puntuación (35/100), con la misma puntuación se encuentran países como Bosnia y Herzegovina, Nepal, República Dominicana, Egipto, Sierra Leona y Tailandia. Por debajo, con 34/100, se encuentran Ecuador, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, entre otros.
En tanto, Colombia obtuvo 40/100 y Costa Rica, registró una puntuación por encima de la media con 55/100, el único país de Centroamérica con una puntuación de más de 50.
En el ranking mundial, Panamá ocupó el puesto 108 de 180 países participantes.
¿Qué mide el IPC?
Según explica la organización, las fuentes de datos utilizadas para compilar el IPC cubren específicamente las siguientes manifestaciones de corrupción en el sector público:
- Sobornos
- Desvío de fondos públicos
- Funcionarios que utilizan su cargo público para beneficio privado sin afrontar consecuencias
- Capacidad de los gobiernos para contener la corrupción en el sector público
- Excesiva burocracia en el sector público que puede aumentar las oportunidades de corrupción.
- Nepotismo en la función pública
- Leyes que garantizan que los funcionarios públicos deben revelar sus finanzas y posibles conflictos de intereses.
- Protección jurídica para personas que denuncian casos de soborno y corrupción
- Captura del Estado por estrechos intereses creados
- Acceso a información sobre asuntos públicos/actividades gubernamentales.
Narcopolítica
Sobre la Ley de Extinción de Dominio, un proyecto de ley que quedó estacando en primer debate, dijo que es la forma de poder quitarle el "oxígeno a los carteles" que se infiltran en las autoridades, sin embargo, asegura que no solo se debe trabajar en la implementación de esta, sino también en leyes que protejan a los denunciantes.
A menor trasparencia, es decir, mayor opacidad, menos capacidad de resistir la penetración del crimen organizado y en esa medición nosotros estamos también por debajo de la media", agregó.