Las propuestas de los candidatos presidenciales para recuperar el grado de inversión
Grado de inversión
Los candidatos presidenciales han reaccionado a la pérdida del grado de inversión de Panamá con la calificadora de riesgo Fitch Ratings, información que llegó al país el pasado jueves cuando se conoció la reducción de la calificación a BB+.
Todos los candidatos coinciden en que lo sucedido es el resultado del mal manejo de las finanzas públicas durante los últimos años, y que parte de la solución va por retomar ese buen manejo de forma responsable y transparente.
Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación, aseguró que, el gobierno ha sido negligente en el manejo de la cosa pública desde la perspectiva macroeconómica. Manifestó que, su compromiso es poner orden en la casa, ofrecer la confianza al mercado local e internacional un manejo prudente y transparente de las finanzas del Estado.
Mientras que Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), coincide en ajustarse el cinturón, y esto lo hará con un recorte de gastos drásticos reestructurando los salarios de los funcionarios (eliminando emolumentos como dietas, gastos de representación, entre otros), gastos innecesarios, revisión de contratos de alquiler del Estado, eliminar la partida discrecional del Presidente, reducción del presupuesto de la Asamblea, etc.
En tanto, Martín Torrijos, candidato del Partido Popular, aseguró que el país tiene una ruta segura a seguir para echar adelante la economía, por lo que tendrá que volver para unificar las finanzas públicas.
Resaltó que el resultado de esta calificación no es solo culpa de este gobierno, sino, de varios gobiernos que no se ocuparon de problemas fundamentales como la solvencia del programa de Invalidez, Vejez, y Muerte de la Caja de Seguro Social.
No obstante, reconoce que durante esta administración hubo falta de consciencia de dedicar recursos donde se deben, y negó que fuera culpa de la pandemia.
La candidata presidencial por libre postulación, Maribel Gordón, dijo que ha sido clara cuando se habla de las calificaciones de riesgo. “Tenemos que entender que son instituciones privadas, que son regidas por esta característica que lleva todo negocio. No quiero decir que Panamá no lo haya perdido y por qué lo ha perdido, por una política de corrupción, de falta de transparencia, de falta de ejecución correcta donde se realicen los auditos al endeudamiento público que tenemos que es exorbitante”.
Agregó que en “Panamá tenemos que revisar cómo se maneja la deuda, es una deuda creciente automáticamente porque lo que pagamos es el servicio, que significa intereses y amortizaciones, no capital. No sabemos cuál es el uso, tenemos que saber en qué se ha utilizado casi 50,000 millones de dólares en este país”.
Alertó que “este fenómeno, del informe que se acaba de presentar a pocos días de las elecciones debe preocuparnos, porque hace más de cuatro periodos, cada vez que vamos a elecciones se impulsa por parte de las instituciones financieras internacionales este tipo de condición para llevar a lo que se llama cartas de alerta”.
Sobre la carta de alerta, explicó que los candidatos a la presidencia de la República suscriben acuerdos donde se comprometen a ejecutar políticas económicas que no son populares.
Por su parte, el candidato a vicepresidente por Cambio Democrático y el partido Panameñista, José Isabel Blandón, dijo que hay que demostrar nuevamente responsabilidad y transparencia en el manejo de las finanzas públicas, además de hacer recortes importantes, manejar con cautela el presupuesto del Estado sin dejar de invertir.
Blandón achacó al Gobierno, “la manera irresponsable con que se han manejado los recursos públicos”.