¿Cómo se preparan los extranjeros naturalizados para las elecciones del 2024?
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá, Panamá/El artículo 10 de la Constitución Política de la República dispone que los extranjeros con cinco años consecutivos de residencia en el territorio nacional pueden solicitar la nacionalidad panameña por naturalización, siempre y cuando hayan alcanzado su mayoría de edad, declaren su voluntad de naturalizarse, renuncien expresamente a su nacionalidad de origen o a la que tengan y comprueben que poseen el idioma español y conocimientos básicos de geografía, historia y organización política panameña.
Además, lo pueden hacer los extranjeros con tres años consecutivos de residencia en el territorio que tengan hijos nacidos en Panamá.
Este segmento de la población sin duda marca un precedente en cada elección general y es de gran importancia para los presidenciables tener una idea de a quién podrían escoger al ejercer su derecho al sufragio el próximo 5 de mayo de 2024.
Información suministrada por el Tribunal Electoral da cuenta que el periodo para la inclusión en el padrón electoral de los extranjeros naturalizados panameños finalizó el pasado 5 de julio de 2023.
Así las cosas, la Dirección Nacional del Registro Civil informó que en el padrón preliminar de los comicios de 2024, que se publicó el pasado 5 de enero aparecen habilitados para votar 35,904 panameños hijos de extranjeros.
Además, aparecen 11,661 extranjeros naturalizados y 129,565 individuos de familiares extranjeros que podrán ejercer su derecho al voto, para escoger al próximo presidente de la República de Panamá.
Rafael Rodríguez, presidente del Movimiento Nuevo Amanecer, contó a TVN-2.com que la organización a su cargo conformada por extranjeros naturalizados, hijos de extranjeros nacidos en Panamá y esposos (as) de extranjeras(os), fue creado aproximadamente hace 15 años y es activado cada cinco años, cuando el país entra en un nuevo proceso electoral para hacer de conocimiento cuál es la postura de los extranjeros nacionalizados en cuanto a la figura a escoger para dirigir el país.
Por tanto, llevan tres elecciones generales de las que han participado realizando recorridos previos al proceso, con el fin de consultar a los familiares de extranjeros que tienen derecho al sufragio y escuchar de viva voz cuál es el candidato que consideran sería la mejor opción para dirigir la nación durante el próximo quinquenio.
Ambiente polarizado
Hasta el momento han visitado a líderes extranjeros de Colombia, Nicaragua y República Dominicana en regiones como Colón, La Chorrera, Arraiján, Parque Lefevre, Tocumen, Pacora, entre otras.
“Queremos escuchar de estos líderes que dicen las comunidades que representan y emitir la opinión de la mayoría”, expresó al tiempo que dijo, que si bien hay quienes simpatizan por un partido en particular, mediante una conferencia de prensa, darán a conocer en consenso el nombre del presidenciable por el que se inclina la mayoría de los integrantes del movimiento.
Detalló que, durante el recorrido que han efectuado hasta el momento, han percibido un ambiente polarizado donde se observa a quienes simpatizan por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), otros optan por los independientes, algunos prefieren a Cambio Democrático.
"Hemos visto una situación muy variable lo que es de sorprender, porque en la pasada elección de 2019 solo habían dos grupos que se identificaban, o con Laurentino Cortizo o con Rómulo Roux"
Adelantó que, han recibido la invitación por parte de asistentes de los candidatos presidenciales para futuros encuentros y han sostenido reuniones con aspirantes a las alcaldías de Colón y Arraiján.
Rodríguez añadió que para las próximas elecciones no descartan la posibilidad de crear una especie de partido político que los identifique a nivel nacional.
¿Qué esperan del próximo presidente?
Rodríguez dijo que, como naturalizados que viven en el país, algunos con más de 40 años en Panamá, han observado cómo el control del país se ha salido de la mano de los presidentes, la economía se ha ido al suelo e impera la falta de trabajos.
Además, se ha desmejorado la seguridad, por lo que esperan que el próximo mandatario tome medidas enérgicas para levantar al país.
Según un análisis elaborado por el Movimiento Nuevo Amanecer, de los 4 millones de ciudadanos que habitan el país, el 2% están casados o unidos con extranjeras, haciendo un total de 82,000 personas.