La movida política del PRD en la Asamblea: apoyar a RM y tener comisiones permanentes
Asamblea Nacional
Se espera que esta semana Mulino, que se ha reunido con la mayoría de las fracciones legislativas, haga lo propio con el PRD, con los tres diputados del Movimiento Otro Camino y los dos del Partido Popular, por separado.
Panamá/Aunque la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sería la última con la que se reúna el presidente electo, José Raúl Mulino, varios de sus miembros tienen claro que no serán un obstáculo desde la Asamblea Nacional para la nueva administración de gobierno.
Al menos eso es lo que resuena con fuerza en la sede del PRD. Esto supone que los perredistas estarían dando su espaldarazo, el próximo 1 de julio, a la bancada de Realizando Metas, que, a partir de esa fecha, se convertirá en la fracción oficialista.
“El PRD no tiene nada que perder apoyando las cosas buenas que haga el gobierno. Ni siquiera pediremos puestos en la presidencia del Legislativo”, dijo una fuente perredista a este medio.
El pasado 5 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional, en sesión plenaria, instruyó a su bancada, comandada por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, para “iniciar conversaciones con la bancada oficialista y el presidente electo con el objetivo de garantizar la independencia del órgano legislativo y la gobernabilidad del país”.
Se espera que esta semana Mulino, que se ha reunido con la mayoría de las fracciones legislativas, haga lo propio con el PRD, con los tres diputados del Movimiento Otro Camino (MOCA) y los dos del Partido Popular (PP), por separado.
La posibilidad de un respaldo del PRD ya es conocida por la bancada de RM, pero esta se concretaría tras la conversación con Mulino. De recibir ese espaldarazo, RM contaría con 29 diputados (18 de RM y 11 del PRD), aunque por ahora no cuentan con el perredista Crispiano Adames.
Los oficialistas, para lograr el control del Legislativo, solo requieren del apoyo de Cambio Democrático o del Partido Panameñista. Son estas dos bancadas las que definirían las estrategias de algunas de las dos fracciones que quieren el control de la directiva legislativa.
Puede leer: Cambio Democrático y Panameñista: Bancadas claves en el control de la Asamblea, ¿A quién apoyarán?
En esta pelea también se encuentra la bancada de Vamos, que por ahora contaría con el respaldo de 20 diputados suyos, los 3 de MOCA y los 2 del PP.
Que haya una unión entre el PRD y RM no sería una sorpresa para muchos, pues ya ambos colectivos pactaron en los comicios del 5 de mayo para postular a diputados que hoy fueron electos en la Asamblea.
De hecho, el exsecretario del PRD, Pedro Miguel González ha dicho que no ve a la dirigencia del PRD haciendo oposición a Mulino.
RM, la presidencia y sus aliados
Por otro lado, aunque a lo interno de RM, Camacho no es la figura de consenso, su bancada lo apoyaría. De acuerdo a allegados de RM, Camacho tampoco sería la figura de Mulino, pero el presidente electo ha dicho que no tomará parte en los asuntos del Legislativo. Mientras que Ariel Vallarino, hijo del abogado Arturo Vallarino, que es impulsado por una facción de RM, a diferencia de Camacho, podría contar con el respaldo incluso de la bancada independiente, siempre, que además se le permita ser parte de la directiva de la Asamblea.
De ganar la presidencia del Legislativo, la mayoría de los puestos serían establecidos por RM.
La secretaría quedaría en manos de Yanibel Ábrego, quien también intentará tomar el control del partido Cambio Democrático.
En una de las dos vicepresidencias estaría Dana Castañeda y en la otra suena Yuzaida Marín.
El PRD, que no pediría cargos directivos, sí entraría en una férrea negociación por las comisiones permanentes, indicaron allegados a la bancada de RM.
Se espera que a mitad de este mes las bancadas ya estén alineadas en sus estrategias.