¿Quiénes son Castañeda y Chandler?, las negociaciones por el control de la Asamblea continúan

Asamblea Nacional

Las dos son abogadas egresadas de la Universidad de Panamá y cuentan con maestrías de la Universidad de Salamanca, España.

Dana Castañeda y Walkiria Chandler
Dana Castañeda y Walkiria Chandler / TVN

Panamá/El panorama sobre la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, prevista para el próximo 1 de julio, empieza a esclarecerse.

Las dos bancadas con más diputados ya han definido a las figuras que respaldarán para la presidencia del Legislativo: Vamos eligió a Walkiria Chandler y Realizando Metas (RM) a Dana Castañeda.

Ahora, entran en el proceso de negociación para lograr obtener el control del Legislativo, sobre la mesa de conversaciones están las dos vicepresidencias, así como la secretaría y subsecretaría del primer órgano del Estado.

¿Qué más hay sobre la mesa de las negociaciones?

Tanto Castañeda como Chandler saben que las bancadas que definirán quién dirigirá la Asamblea son Cambio Democrático (CD) y los Panameñistas. Estas dos bancadas, que han anunciado que votarían en bloque el próximo 1 de julio, suman 16 votos, ya que cada una cuenta con 8 diputados.

Ambas ya se han reunido con estos grupos y han puesto sobre la mesa cargos claves para obtener su respaldo. Castañeda fue la primera en entablar un acercamiento. Ha ofrecido las vicepresidencias, la subsecretaría y la posibilidad de nombramientos internos en el Legislativo.

Castañeda no quiere ceder la secretaría, a pesar de que el Partido Revolucionario Democrático, que le estaría brindando apoyo, la habría pedido para la actual diputada Cenobia Vargas, quien no logró la reelección el pasado 5 de mayo y es fiel simpatizante de la corriente de Benicio Robinson.

Y es que, en este puesto, Castañeda quiere a alguien más cercano a ella, por lo que sería posible la reelección de Quibián Panay. Panay, actual secretario del Legislativo, es esposo de la diputada Yanibel Ábrego, amiga de Castañeda.

A diferencia de Castañeda, Vamos sí ofreció la secretaría, la subsecretaría, las vicepresidencias y ser parte de la directiva de varias comisiones permanentes. La propia Chandler lo ha anunciado.

Están dando más que RM”, dijo una fuente panameñista.

Por ahora, los panameñistas ni los de CD han decidido a quién apoyar, pero también tejen su estrategia para aprovechar las ofertas. A lo interno del panameñismo se barajan varios nombres para subsecretarios. Entre ellos, Luis Cigarruista, jefe de campaña de José Isabel Blandón, Carlos González, exdirector de Anati, y Luis Eduardo Quirós, exdiputado. Para secretario se habla del exdiputado Alcibíades Vásquez.

En CD, los temas de ayudar a sus comunidades y nombramientos de personal es lo que resuena entre los miembros de la bancada.

El perfil

Pero, ¿quiénes son estas dos diputadas por las que 68 diputados deberán decidir el próximo lunes?

Ambas ya conocen el arte de la política. Han recorrido sus circuitos en busca de apoyo y han presentado sus propuestas. Las dos son abogadas egresadas de la Universidad de Panamá y cuentan con maestrías de la Universidad de Salamanca, España. También han compartido funciones en la Asamblea Nacional, aunque una ha militado en partidos políticos y la otra es independiente.

Lea: Asamblea Nacional se instalará con 70 de los 71 diputados, ¿Qué pasará con el que falta?

Dana Castañeda

Castañeda, de 56 años de edad, es oriunda de la provincia de Coclé, específicamente del circuito 2-3. Ha sido parte de los partidos Unión Patriótica y Cambio Democrático, y se desempeñó como diputada principal en el periodo 2009-2014. Además, es la actual subsecretaria de la Asamblea Nacional.

Durante su mandato, Castañeda respaldó varias propuestas, siendo una de las más controvertidas la que buscaba reformar el artículo 10 de la Ley 80 de 2009, que regula la titulación de tierras de zonas costeras e insulares.

Puede leer: Dana Castañeda, nueva candidata de Realizando Metas para presidir la Asamblea Nacional

Esta iniciativa pretendía permitir la titulación y el reconocimiento de derechos posesorios en áreas protegidas y derogar el Decreto Ejecutivo 90 de 1940, que declaró inadjudicables los terrenos de la reserva ecológica La Macana en la provincia de Herrera. La moción no prosperó en medio de las quejas de ambientalistas y ciudadanos.

La bancada de Alianza da su espaldarazo a Dana Castañeda.
La bancada de Alianza da su espaldarazo a Dana Castañeda. / Cortesía

Para este nuevo periodo, Castañeda propuso en su campaña la presentación de leyes a favor de la salud, la educación y las infraestructuras, así como en el fomento del turismo. Por ejemplo, en este último sector, propuso la creación de una ley de fomento cultural y religioso que obligue a la Autoridad de Turismo de Panamá.

También insistirá con la Autoridad Nacional de Tierras en el tema de titulaciones masivas en las áreas de su circuito para dar “estabilidad familiar” a sus coterráneos.

Walkiria Chandler

Chandler, que en septiembre próximo cumplirá 38 años, es del circuito 8-3, que comprende las áreas de Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo y San Felipe. Llegó por primera vez a la Asamblea Nacional en 2019, de la mano del actual diputado Gabriel Silva, una de los líderes de la coalición Vamos.

La diputada Walkiria Chandler.
La diputada Walkiria Chandler. / Tribunal Electoral

La independiente tendrá su segundo periodo como diputada de la Asamblea, esta vez como principal. Durante su tiempo como diputada suplente, logró impulsar junto al diputado Juan Diego Vásquez y grupos de la sociedad civil organizada la Ley 213, que establece medidas para el abordaje integral de la endometriosis y normas de protección laboral.

Le puede interesar: Walkiria Chandler, la candidata de Vamos para la presidencia de la Asamblea

La norma permite que las trabajadoras que padezcan esta enfermedad soliciten, previa certificación de una comisión interdisciplinaria, los derechos establecidos en la Ley 59 de 2005.

La diputada electa también fue una de las figuras destacadas en la denuncia de abusos contra niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en algunos albergues del país.

En campaña, propuso promover leyes de políticas públicas enfocadas en la infancia y adolescencia, mejorar la calidad de la educación pública y rescatar colegios insignes a nivel nacional. Además, busca impulsar la seguridad y la dinamización económica mediante apoyos a las mipymes.

Chandler considera que “servir al país siempre es un honor y el puesto de presidencia de la Asamblea es un puesto de servicio”. Mientras tanto, Castañeda ha dejado claro que quien tenga los votos asumirá dicha responsabilidad.

En lo que resta de este mes y de cara al 1 de julio, ambas candidatas están conversando con otras bancadas legislativas para lograr el respaldo necesario. Lo que sí está claro es que solo una será la vencedora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats