Pedro Miguel González sugiere la renuncia de la directiva para ayudar a resurgir un partido que 'está en el piso'
PRD
Ciudad de Panamá/Tras la avasalladora derrota del Partido Revolucionario Democrático, en las pasadas elecciones generales del país, Pedro Miguel González, militante de este colectivo, consideró oportuna la 'renuncia rápida' de todos los miembros de la dirección del partido, para que se convoque un directorio nacional y se pueda constituir una dirección política de transición, que a su vez convoque, de manera adelantada, desarrolle un congreso ordinario.
Para González, esto se debiese hacer de modo que puedan tener el espacio de tiempo para hacer los ajustes que corresponden y que el PRD pueda resurgir, porque en estos momentos "están en el piso y se tienen que levantar."
El también miembro del CEN del PRD, indicó que de lo contrario, si se mantienen en sus cargos, con componendas bajo la mesa y acuerdos de recámara, como ocurrió en el pasado, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, van a arrastrarlos a "una situación peor de la que están".
Sobre figuras como el reelecto diputado de Bocas del Toro, Benicio Robinson, del que dijo salió "raspando", consideró que es el primero que debe dar el ejemplo y renunciar a la dirección del partido que deja el poder del país a partir del próximo 1 de julio.
Según González, con los resultados que obtuvo Robinson en Bocas del Toro, región donde tenía un liderazgo abrumador, se demuestra que la "provincia al igual que el resto del país despertó".
'El PRD se va a degradar para ser un partido bisagra'
"Si no renuncian el PRD va a entrar en un desgaste mucho mayor, habremos quienes los vamos a enfrentar durante el tiempo que corresponda, hasta que llegue un congreso y podamos sacarlos, pero va ser tan tarde en el 2027, que no nos va a dar tiempo, para presentarnos en el 2029 con posibilidades", advirtió.
Consultado sobre si el PRD será o no un partido de oposición durante la gestión gubernamental de José Raúl Mulino, González fue enfático en decir que si no se da la renuncia que está sugiriendo, su colectivo se convertirá, al menos durante el lapso que toque sacarlos de la dirección, "se va a degradar para ser un partido bisagra".
Aclaró que no está en contra de que los diputados del PRD formen parte de una mayoría legislativa que le dé gobernabilidad al nuevo gobierno y sugirió que perfectamente se puede hacer un acuerdo de gobernabilidad, sin desdibujar el rol de un partido de oposición, como lo hicieron durante el gobierno de Juan Carlos Varela. Recordó que en ese tiempo hubo diputados que se vendieron y otros que "se pusieron el letrero de se alquila".
No obstante, manifestó que no cree que Mulino necesite entrar en esas prácticas y consideró que está llamado a marcar la diferencia del gobierno de Martinelli, con una pauta distinta.