Partidos Cambio Democrático, Popular y Panameñista anuncian alianza parcial
Alianzas políticas
Ciudad de Panamá/Al cierre del período para anunciar las alianzas políticas, los partidos Panameñista, Cambio Democrático y Popular sorprendieron con el anuncio de una alianza parcial territorial para algunos cargos de elección popular.
“Nosotros como panameños responsables, conscientes de nuestra responsabilidad histórica y ante la grave crisis política, económica y social; pero sobre todo preocupados por la situación que actualmente vive el país queremos brindarle al electorado opciones de candidatos a puestos de elección popular decentes y transparentes que fortalezcan la democracia”, detalla un comunicado conjunto de los colectivos.
Continúan diciendo que, por ello, han decidido concretar una "alianza parcial territorial" entre los partidos Partido Popular, Panameñista y Cambio Democrático únicamente para los cargos de Alcaldes, Representantes y Diputados; siempre y cuando los candidatos a ser postulados, cumplan con los siguientes compromisos éticos y morales:
- Reducir el presupuesto de la Asamblea Nacional a un tercio de lo asignado en el presupuesto del 2023.
- Impulsar la reforma al reglamento interno de la Asamblea Nacional.
- Abstenerse de promover traslados de partidas presupuestarias para fines políticos o clientelistas.
- Promover una iniciativa legal para prohibir la descentralización paralela.
- Promover una normativa legal sobre transparencia y rendición de cuentas.
- No recibir fondos de la descentralización paralela.
- Rendir cuentas a la comunidad sobre el uso de los fondos de la decentralización.
- Dar fiel cumplimiento a las normas sobre consultas ciudadanas sobre las obras y proyectos que se planifiquen en el desarrollo de las comunidades.
El candidato presidencial por el partido Popular, Martín Torrijos, comentó en la red social X sobre esta alianza parcial:
"Los panameños merecemos una oferta electoral decente y transparente que busque salvaguardar los intereses del pueblo. Como candidato presidencial del partido Popular, avalo un acuerdo territorial parcial, solo para postular diputados, alcaldes y representantes, que cuenten con los compromisos éticos y morales que se necesitan para rescatar a Panamá".
Mientras, José Isabel Blandón, candidato a la vicepresidencia en la alianza Cambio Democrático-Panameñita posteó:
"Panamá se enfrenta a una gran encrucijada. Es momento de unir al país, de deponer intereses y egos. Los que tenemos el compromiso de hacer cambios tenemos que trabajar juntos para depurar la Asamblea y derrotar a los que quieren que nada cambie. Hoy hemos dado un paso importante".
Finalizan diciendo que no pueden seguir permitiendo las descentralizaciones paralelas de la Asamblea, ni de las Juntas comunales. Como tampoco que ésta se utilice para arroparse con inmunidades que sólo persiguen encubrir intereses económicos y negociados personales.
“Reiteramos nuestro compromiso con la institucionalidad para garantizar una gestión pública, eficiente y transparente”, concluyen.