Panameños acuden hoy a las urnas, ¿Quién será el nuevo presidente de Panamá?
Elecciones en Panamá
Ciudad de Panamá/En medio de expectativas, debido a un proceso electoral que ha estado marcado por intensos enfrentamientos verbales entre los candidatos presidenciales y campaña sucia, los panameños acudirán hoy a las urnas con el propósito de elegir a las nuevas autoridades del país.
Hoy se determinará quién, de los ocho candidatos presidenciales, tomará las riendas del país. Será escogido entre figuras de los partidos tradicionales, que han dominado la escena política panameña, y nuevos movimientos que prometen romper el statu quo. Los candidatos son:
- Martín Torrijos, del Partido Popular;
- Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino;
- José Raúl Mulino, de Realizando Metas y Alianza;
- Rómulo Roux, de Cambio Democrático y el Partido Panameñista;
- José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista;
- Melitón Arrocha, de Libre Postulación y el Partido Alternativa Independiente Social;
- Zulay Rodríguez, de Libre Postulación;
- Maribel Gordón, de Libre Postulación.
En esta jornada electoral, los panameños también decidirán quiénes serán los diputados que comandarán el poder legislativo desde la Asamblea Nacional, así como las autoridades locales que controlarán las juntas comunales y alcaldías.
En estas elecciones, el contexto económico y social de Panamá juega un papel preponderante. Con una economía que busca recuperarse de los desafíos globales y locales, los candidatos han tenido que afinar sus promesas, apuntando hacia la revitalización económica y la reducción de la desigualdad.
Incluso, hay quienes señalan que hoy nos jugamos el futuro inmediato de Panamá, por la inestabilidad económica y las crecientes preocupaciones sociales, que en los últimos años han sido desbordadas en las calles tras protestas ciudadanas.
Los candidatos han ofrecido una variedad de promesas, desde la revitalización económica hasta reformas profundas en las políticas de salud, educación y en la Constitución, en un intento por ganar el favor del electorado. Sin embargo, la polarización y los continuos ataques entre candidatos han caracterizado la atmósfera previa a la elección, poniendo a prueba la madurez del proceso democrático en el país.
Además, la transparencia del proceso electoral está bajo la lupa. Por lo tanto, a medida que los panameños emiten sus votos, el mundo los observará. Internacionalmente, las elecciones en Panamá no pasan desapercibidas. La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está en Panamá.
“Queremos que estas elecciones generales sean una celebración ciudadana en paz y tranquilidad, en la que ustedes son parte central en un proceso de decisión, en la que participan activamente y expresan su opinión a través de un voto libre", indicó ayer Susana Malcorra, jefa de dicha misión.
Dada la importancia estratégica del país, especialmente por el Canal de Panamá, los resultados electorales son observados de cerca por actores globales.
Datos del padrón electoral del Tribunal Electoral señalan que más de 3 millones de panameños están habilitados para votar hoy, de los cuales 1.4 millones se concentran en ciudadanos entre 18 y 40 años de edad.
Las votaciones arrancan a las 7:00 a.m.