Panamá se sumerge en 90 días de campaña electoral: ¿Qué le espera a la democracia?
Elecciones en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/La democracia en Latinoamérica atraviesa un difícil momento, donde la polarización y radicalización de la sociedad frente a algunos temas están jugando papeles importantes en las urnas, al momento de decidir el futuro de las naciones.
Panamá arranca su torneo electoral este 3 de febrero y estamos a escasos meses de definir el futuro para los próximos cinco años.
De acuerdo con el político colombiano, Alejandro Gaviria, que estuvo presente en el programa especial de Mesa de Periodistas para hablar sobre los retos de la democracia, “el mundo está entrando en una época de locura”.
El expresidente Ernesto Pérez Balladares, dijo coincidir en el hecho de que hay problemas con la democracia tradicional, reconociendo que existen experimentos caminando hacia cambios a ciertas formas democráticas que dan “un poquito de temor”, poniendo como ejemplo el fenómeno que atraviesa Suramérica y algunos países de Centroamérica.
“Lo que más me llamó la atención, es lo que él considera debemos tener republicanismo, o sea, debemos tener ciudadanos que tengan cívica, que sepan expresar su opinión, respetarnos mutuamente y elegir a quien consideren pueda tener la mejor posibilidad en nuestra democracia”, afirmó Pérez Balladares.
Para el expresidente, pese a las amenazas que siempre han existido a la democracia, hay que ser consciente de que este es el mejor sistema, aunque no es el óptimo.
Por otra parte, la exdiputada y exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, indicó que hay muchos factores incidiendo para que la democracia sea disfuncional, o sea, que no se están dando las respuestas a las necesidades de los ciudadanos de formas pacíficas.
Destacó los resultados de la Encuesta de Ciudadanía y Derechos del (Cieps), que revelan las intenciones de los panameños de querer cambios radicales, lo que considera que pone en riesgo la institucionalidad del país.
“Ese radicalismo, la misma gente no sabe exactamente qué es lo que está pidiendo, pero, eso pone en riesgo la institucionalidad del país como la conocemos hasta ahora; precisamente por las fallas en el sistema, su debilidad, la penetración del crimen, la impunidad”, manifestó Gómez.
Agregó que, Panamá va en ese camino, estando casi al punto de no retorno en caso de que la población no tome buenas decisiones para que se respete la democracia.
Mientras que, el diputado independiente, Edison Broce, resaltó la importancia de la democracia y la institucionalidad para una buena gobernanza, indicando que es bueno que el mensaje llegue tanto a la población como a los políticos, “la forma de hacer cambios dentro de las reglas del juego”.