Los nuevos clanes familiares de la Asamblea Nacional
Asamblea Nacional
Panamá/Solo tres de los siete clanes familiares que intentaban llegar o reelegirse en la Asamblea Nacional lograron obtener un escaño en este órgano del Estado.
Se trata de diputados principales que tienen como compañeros de fórmula a sus familiares directos: hijos, esposos y madres.
En la lista se encuentra el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, quien tiene como suplente a su hijo, homónimo, Benicio Robinson Jr. Con el periodo 2024-2029, sumaría 40 años en la Asamblea Nacional.
El perredista, además, salió como diputado al Parlamento Centroamericano y ha dicho que analiza internamente con su familia si se aleja del Legislativo para ir al foro regional y deja a su hijo al mando de la curul del circuito 1-1, provincia de Bocas del Toro.
Sin embargo, el escaño logrado por Robinson estaría en controversia si esta semana, el panameñista Ubaldo Vallejos, su más cercano rival en la contienda del pasado 5 de mayo, impugna su proclamación.
Otro que también logró reelegirse como diputado fue Alaín Cedeño, pero en esta ocasión, teniendo como suplente a su hijo, también homónimo, Alaín Cedeño Jr., quien además fue electo representante de Las Garzas.
En esta junta comunal, la suplente de Alaín Cedeño Jr, en su hermana, Lorena Cedeño, quien trabajó en comunicaciones de la Asamblea Nacional.
Los Cedeños forman parte de la bancada del partido Realizando Metas (RM).
La proclamación de Cedeño y su hijo en el circuito 8-6 (24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen) ya fue impugnada por la Fiscalía Electoral, que aduce que no respetaron el límite de tope de campaña.
En esa misma línea se encuentra el diputado reelecto Sergio "Chello" Gálvez, al tener como suplente a su hija Mercedes Aminta Gálvez. Gálvez, que con el periodo 2024-2029 tendría 30 años representando al circuito 8-3 (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana) en el Legislativo.
El político en esta ocasión será miembro de la bancada RM. Gálvez también logró que su esposa, Keyra Navarro, retuviera el control de la junta comunal de El Chorrillo, su bastión político por años.
Los que no ganaron
En el camino se quedaron los esposos Marylín Vallarino y Agustín Sellhorn, quienes perdieron una de las tres curules que por varios periodos ocuparon en el circuito 13-1, Arraiján. Sin embargo, podrían verse en este periodo en el Legislativo, ya que su sobrino Ariel Vallarino ganó una de las tres curules del circuito 8-5 (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba, Las Cumbres).
La novata diputada Génesis Arjona, del circuito 8-5 y parte de la bancada de Cambio Democrático, quien intentó reelegirse para un segundo periodo, siguiendo los pasos de Vallarino al poner como suplente a su esposo, Abdul Roner, tampoco logró el escaño.
Además de su aspiración a la reelección como diputada, Arjona se postuló como candidata a representante de la junta comunal de Alcalde Díaz, cargo que tampoco ganó.
Tampoco lograron mantener el curul del circuito 8-1 (Balboa, Chepo, Chimán, Taboga) el diputado Hernán Delgado y su hija Ana Irene Delgado, quienes se postularon por RM.
También se quedó sin poder regresar a la Asamblea Nacional la exdiputada Katleen Levy, quien se postuló como suplente de su mamá, Cecibel García, por el circuito 8-6, de la mano del partido Molirena.