Nueva Asamblea Nacional: Retos y oportunidades, ¿Buscarán un cambio?
Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional se instala hoy, con 70 de los 71 diputados, debido a que uno espera se resuelva su audiencia de impugnación.
Panamá/Hoy, arranca el inicio de un nuevo capítulo para la Asamblea Nacional en el Palacio Justo Arosemena. Con su instalación, surgen numerosos desafíos que han sido resaltados por los líderes de la sociedad civil.
Los temas más apremiantes incluyen la mejora de la imagen de la Asamblea Nacional, la reducción de la abultada planilla, y la reforma del reglamento interno de este importante órgano del Estado.
Lea:Dana Castañeda tendría el apoyo para controlar la Asamblea, ¿Qué falta por definir?
Durante el último quinquenio, el poder legislativo estuvo envuelto en una serie de desaciertos. Entre ellos, se destacaron diputados involucrados en la descentralización paralela, la distribución de auxilios económicos, y las frecuentes quejas sobre la condición para la aprobación de leyes del Ejecutivo. El Partido Revolucionario Democrático poseía la bancada mayoritaria en ese entonces.
Para el periodo 2024-2029, la conformación del pleno legislativo es mixta. Hasta ahora, ni las bancadas opositoras ni la oficialista han logrado una mayoría. En este contexto, los 70 diputados deberán tomar una decisión crucial: apoyar a la candidata de Realizando Metas, Dana Castañeda, o a Walkiria Chandler, respaldada por la bancada Vamos.
La bancada Vamos está decidida a reformar el reglamento interno, eliminar las "botellas" y recortar el presupuesto del Estado. Mientras que la de RM, aún no ha definido su agenda.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha subrayado que los nuevos diputados tienen una oportunidad única para cambiar el rumbo del país.
“Deben asumir su rol con responsabilidad y desinterés, trabajando incansablemente por el bien común,” destacó un comunicado firmado por el presidente del gremio, Juan Arias.
Y es que, los empresarios insisten en que los diputados deben priorizar el interés común sobre los intereses partidistas o personales.
Pero cada corriente política tendrá su propia agenda. Además de sus responsabilidades legislativas, los diputados enfrentan el reto de elegir a un contralor que fiscalice adecuadamente los recursos del Estado.
También deberán discutir la reforma al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social y abordar los cruciales temas de agua y luz.
Olga De Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana ha enfatizado que la Asamblea no puede seguir siendo un espacio que traicione al votante, recordando que la anterior legislatura dejó de lado importantes temas anticorrupción.
Con el inicio de esta nueva Asamblea Nacional, los ciudadanos observan y esperan a que sus representantes trabajen de manera íntegra y comprometida, abordando los desafíos que enfrenta el país con determinación y visión a futuro.