Los nombramientos de alto perfil que hará José Raúl Mulino
José Raúl Mulino
Panamá/El próximo gobierno, que estará en manos de José Raúl Mulino, presidente electo del país y abanderado del partido Realizando Metas, deberá designar a varios funcionarios de alto perfil. Algunos de estos pasarán por la Asamblea Nacional.
Esto demanda que cuente con un Legislativo aliado para que sus figuras sean ratificadas. Por ahora, cada una de las bancadas legislativas, tanto las oficialistas como las de oposición, buscan consolidar su mayoría para tener el control e incidir en la toma de decisiones.
Entre las principales designaciones de alto perfil se encuentra la de un magistrado del Tribunal Electoral, pues a Eduardo Valdés Escoffery se le vence su periodo a finales de este año. Los magistrados del TE se eligen escalonadamente por los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En esta ocasión, esa designación le corresponderá al Ejecutivo.
En la Corte Suprema de Justicia deberá designar a cuatro nuevos magistrados. Al igual que Cortizo, lo hará de manera escalonada, pues a los primeros que se les vence su periodo el próximo año es a los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise. Luego culmina en 2027, el periodo de María Eugenia López y Olmedo Arrocha en 2027.
Mulino, que ha dicho que se tomará su tiempo para anunciar sus primeras designaciones, que será su gabinete, también deberá hacer lo propio al asignar un nuevo procurador general de la Nación, pues al igual que Valdés Escoffery, el periodo de Javier Caraballo vence este año. Así como la designación del nuevo procurador de la Administración, que está a cargo de Rigoberto González.
En la lista de nombramientos del presidente, de igual forma, se encuentran tres directivos del Canal de Panamá. Se trata de Óscar Ramírez, Ricardo Arango y Francisco Sierra, así como el ministro de Asuntos del Canal de Panamá.
¿Quiénes serán las figuras que elija Mulino?, ¿contarán con el aval de la Asamblea?, esas preguntas se irán respondiendo a medida que avance el proceso de instalación del nuevo gobierno, que será a partir del 1 de julio con la toma de posesión del nuevo presidente del país.