Nieto de Endara tilda de 'irrespetuoso' a Martín Torrijos por usar el nombre de su abuelo en la campaña
Martín Torrijos | Guillermo Endara
Ciudad de Panamá/Javier Yap Endara, nieto del fallecido expresidente de la República, Guillermo Endara, cuestionó al candidato presidencial Martín Torrijos, por usar el nombre de su abuelo en su campaña.
“Mi abuelo jamás te apoyó en vida. Pretender usar su nombre para tu campaña es un irrespeto a su memoria. El luchó contra los PRDs hasta el último de sus días, y todo el país lo sabe. Ya es hora, por respeto, de dejar a mi abuelo descansar en paz y no usarlo para politiquería”, expresó Javier Yap Endara, en sus redes sociales.
La respuesta del nieto de Guillermo Endara surgen tras la declaraciones de agradecimiento de Torrijos por el apoyo de Ana Mae Díaz, viuda de Endara.
Te puede interesar: Ana Mae Díaz, viuda de Endara, anuncia su apoyo a la candidatura de Martín Torrijos
"Quiero agradecer a Ana Mae, viuda de Endara, por creer en la Unidad de nuestro Panamá. Tu presencia es testimonio de la convicción democrática del Presidente Endara. Su amor por nuestro país lo llevaron a asumir posiciones siempre por encima de banderas políticas", fueron las palabras de Torrijos para la ex primera dama.
Hoy, jueves 2 de mayo, Ana Mae Díaz, viuda del expresidente de la República, Guillermo Endara, anunció su apoyo a la candidatura de Martín Torrijos.
Ana Mae indicó que estuvo por meses estudiando a los candidatos y viendo sus actitudes, luego de este análisis considera que la mejor opción sería Torrijos.
¿Quién fue Guillermo Endara?
Guillermo David Endara Galimany fue un político y abogado panameño, quien ocupó la presidencia de la República, desde el 20 de diciembre de 1989 hasta el 1 de septiembre de 1994. Fue el primer presidente que asumió tras el fin del régimen militar, desmantelado luego de la invasión de Estados Unidos en 1989.
Fue elegido presidente el 7 de mayo de 1989, mediante una Alianza de Partidos Políticos de Oposición (ADOC)con el 71,2 % de los votos contra el 28,4 % del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que estaba amparado bajo el dictador Manuel Noriega, quien se negó a reconocer su derrota.
En 2004, se postuló para las elecciones como candidato del Partido Solidaridad, y quedó en segunda posición con el 30.8 % de los votos, detrás de Martín Torrijos, abanderado del PRD.
En 2009, se postuló a las elecciones presidenciales panameñas del domingo 3 de mayo de ese año en las que solamente obtuvo 2,38 % de los votos válidos.