MOCA ratificará a Lombana, que intenta por segunda vez llegar a la Presidencia
Ricardo Lombana intentó ser presidente en 2019, a través de la candidatura por libre postulación, ahora lo hace mediante el Movimiento Otro Camino (MOCA).
Se espera que 350 convencionales ejerzan su derecho al voto.
Ciudad de Panamá, Panamá/Los convencionales del Movimiento Otro Camino (MOCA) ratifican este domingo 30 de julio, a su candidato presidencial, rumbo a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
Esta convención extraordinaria se da en el último día de presentación de candidatos presidenciales, según los lineamientos del Tribunal Electoral para los próximos comicios.
Candidato presidencial
MOCA solo cuenta con un candidato a la codiciada silla presidencial. Se trata de Ricardo Lombana, hombre panameño de 49 años, letrado en derecho y ciencias políticas, que se lanzó al ruedo político en las elecciones generales de mayo de 2019, por la figura de la libre postulación, ocupando el tercer lugar en aquella contienda con 368 mil 962 votos.
Este debut le valió de posicionamiento en la política; por lo que, tras probar suerte, regresa 4 años después, como fundador del Movimiento Otro Camino, al cuestionar que las normas electorales favorecían a los partidos y había desventajas en la libre postulación, enfocándose ahora en ir a las urnas como un colectivo.
Hasta el 20 de julio de este año, MOCA tiene registrados a 38 mil 323 adherentes; sin embargo, serán 20 miembros de la Junta Directiva Nacional, 39 del Comité Político Nacional, así como Presidentes y Secretarios de Juntas Directivas Provinciales y Comarcales, y finalmente, 291 Líderes Nacionales, los que tendrán en sus manos el voto final en la Convención Presidencial.
Promesas de campaña
En entrevista a TVN Noticias, Lombana aseguró que las primeras propuestas presentadas a la faz del país consisten en la reactivación económica y la generación de empleo, servicios básicos, accesos a medicamentos, acceso a agua potable, recolección de basura y un plan de seguridad. "Una reactivación económica que tiene que venir acompañada de recortes presupuestarios significativos, a gastos innecesarios, corrupción, negociados y demás".
A nivel constitucional, Lombana promete una nueva constitución, reducir al mínimo el presupuesto y el tamaño de la Asamblea, a limitar la cantidad de personas que podrán contratar un diputado.
Alianzas
Lombana afirma que tiene que haber alianzas "principalmente con las necesidades de la población y sí esas necesidades se ven reflejadas en un acuerdo, por su puesto que hay la necesidad de una gran alianza; pero el error es que sea una alianza en un cálculo electoral (...)"
El precandidato presidencial de MOCA, negó rotundamente la posibilidad de una alianza con el partido gobernante, pero sí con otros colectivos tradicionales, siempre y cuando tengan la misma visión de hacer cambios contundentes a las problemáticas del país.
Yo hasta ahora sólo veo discursos, no veo acciones. En la medida que vea acciones y quieran apoyar nuestra propuesta de hacer lo que el pueblo está pidiendo, con mucho gusto lo podemos conversar." -Ricardo Lombana, aspirante presidencial por MOCA-
MOCA ha dejado libre y en reserva, 50% de sus posiciones para cargos de elección popular, que han sido ofrecidos a candidatos independientes tanto de la Coalición Vamos como de otros candidatos independientes. "Esa es para nosotros la alianza natural, porque son agrupaciones que hemos demostrado hacer lo que el pueblo está pidiendo que es cambiar el sistema", afirmó Lombana.
Serán justamente, los candidatos independientes quienes deberán decidir si van como un bloque unidos o irán por su rumbo.
Finalmente, MOCA espera entre un 90% a 95% de participación en la convención extraordinaria, cuyo costo se estima en $200 mil dólares, y que será fiscalizada por el Tribunal Electoral.