Monseñor Ulloa: El que salga electo, tiene el compromiso de quitarse la camiseta del partido y ponerse la de Panamá
Elecciones en Panamá
Este sábado 4 de mayo, se realizó la Santa misa por la paz y la justicia que organiza la Comisión de Justicia y Paz, Conferencia Episcopal Panameña y el Tribunal Electoral, a pocos días de que inicien las elecciones generales este 5 de mayo.
A la eucaristía asistieron algunos candidatos presidenciales junto a sus compañeros de fórmulas, familiares y miembros de su campaña, así como los magistrados del Tribunal Electoral, ente encargado de garantizar la transparencia en este proceso electoral que culmina con la proclamación de los ganadores de cada puesto de elección popular.
El magistrado Alfredo Juncá, quien pidió a la población que salga a votar, pero de forma informada, a conciencia, conociendo los currículos, las propuestas y no de forma emocional, sino conscientes de lo que es mejor para todos los panameños.
Entre los candidatos que asistieron estuvo Rómulo Roux, quien también pidió a la población salir a votar a conciencia. De igual manera lo hizo Martín Torrijos, que manifestó que está confiado en que los panameños saldrán a votar con sensatez, convicción, conciencia y que a partir de mañana se iniciará una nueva página.
Aprovechó para hablar del proceso electoral que calificó de accidentado, sin embargo, no duda que los panameños tienen un gran espíritu democrático, y que saldrán a votar para cambiar el rumbo del país.
La decisión está en manos de todos los panameños. Los invito a todos a participar mañana pensando en la patria, en Panamá y en tu familia”, expresó Torrijos.
Por su parte, José Raúl Mulino, pidió que todos salgan a votar tranquilos, y que la voluntad del pueblo impere. Recordó a las personas que deben salir temprano a votar, y a la hora del conteo regresar a cuidar el voto.
Les mando un saludo a todo el pueblo panameño, para que estas elecciones sean ejemplo de transparencia y mucha participación. Que no haya la más remota duda que la voluntad popular va a imperar”, afirmó Mulino.
En tanto, Maribel Gordón, invitó a los panameños a acudir a las urnas de forma consciente y cuidar el voto.
Durante su mensaje en la omilía, José Domingo Ulloa, dedicó algunas palabras al refuerzo de la institucionalidad del país, a garantizar un proceso electoral transparente y en paz; disfrutar de la fiesta electoral respetando las diferencias políticas y preferencias hacia cada candidato.
“Estamos convencidos que los panameños y las panameñas celebraremos mañana “una fiesta electoral”, donde a pesar de las diferencias políticas, seremos capaces de empinarnos sobre nuestras diferencias y respetar al diferente o al que opta por determinado partido o candidato”.
Ulloa envió un mensaje al Tribunal Electoral, señalando que es la “institución en la que hemos puesto en los últimos años nuestra confianza, para llevar adelante un proceso electoral limpio, justo y transparente. Estamos en este momento histórico, en que se urge que cumplan celosamente esta misión con el profesionalismo de todos sus funcionarios y el amor a la Patria”.
A la Junta Nacional de Escrutinio: Ustedes darán fe de quienes serán electos a través del voto del pueblo panameño. Los animamos a llevar adelante su labor a favor de la democracia, anunciando al país, luego de tener una certeza, quien de estos candidatos es nuestro presidente.
Y a los candidatos presidenciales, indicándoles que el 6 de mayo tienen el compromiso de quitarse la camiseta del partido político al que representan y ponerse la de Panamá, porque entre ellos está quien será el Presidente de todos los panameños.
Al finalizar la misa, los candidatos asistentes recibieron la bendición del Arzobispo de Panamá.