Molirena: el partido con suerte donde soplan fuertes vientos de renovación
Molirena
El Molirena solo logró aportarle al candidato presidencial, José Gabriel Carrizo, un total de 7,368 votos. Logró subsistir como colectivo tras la elección de dos candidatos como diputados de la Asamblea Nacional.
Panamá/La suerte le sonrió al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) en las elecciones del pasado 5 de mayo, permitiéndole subsistir como partido político gracias a la elección de dos de sus miembros como diputados de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, lo que podría parecer un motivo de celebración ha generado controversia dentro del partido del gallo. Varios dirigentes alzan la voz, cuestionando las decisiones de la directiva y exigiendo una renovación urgente. Incluso, hay quienes demandan la renuncia del presidente, el diputado Francisco "Pancho" Alemán.
El lunes, el abogado y miembro del CEN del Molirena, Arturo González Baso hizo un llamado a sus colegas mediante una nota, señalando que el colectivo avanza de espaldas a la realidad, pero su planteamiento no encontró eco entre la cúpula que, de acuerdo con fuentes, se mantendrá hasta que culmine su periodo en 2028.
González Baso, quien fuera candidato a vicealcalde del distrito de Panamá, catalogó de “aplastante” y “humillante” la derrota electoral del colectivo, que solo logró aportarle al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, José Gabriel Carrizo, 7,368 votos.
A un mes de esa derrota, “no he visto una intención de convocar al CEN para hacer un análisis de lo acontecido. Silencio total. Mientras tanto, en otros colectivos se alzan voces de cambio como consecuencia de lo que ya es historia; el Molirena avanza de espaldas a la realidad”, se lee en la misiva del abogado.
En un mea culpa, el abogado asegura que le fallaron a la membresía del colectivo y que está dispuesto a “dimitir como miembro del CEN. Pero lo que no podemos continuar haciendo es pasar agachados, como si nada hubiera pasado y sin afrontar las responsabilidades y consecuencias que como dirigentes nos corresponde”.
Piden la renuncia
Quien también ha cuestionado el accionar de la directiva del partido del gallo, que dirige el diputado Francisco "Pancho" Alemán, quien no logró reelegirse como diputado de San Miguelito, es Elia López de Tulipano.
Para la dirigente, el 5 de mayo fue evidente la derrota electoral del partido Molirena. “Lo que pudimos ver es reflejo de los últimos cinco años de una dirigencia incapaz de poder articular y dirigir el partido para que en eventos electorales lograra la victoria y votos suficientes que demostraran el poder que tiene y no se demostró”, manifestó a este medio.
En palabras de López de Tulipano, los más de 7,000 votos que aportó el Molirena a su alianza con el PRD son “deshonrosos”. Para ella, la junta directiva y el CEN del partido son los responsables del fracaso electoral del Molirena, por lo que deben renunciar. “Todos ellos, por honor, deben renunciar y permitir la renovación de la estructura del partido; esa es la aspiración de muchos convencionales y dirigentes en diferentes partes del país”.
Olmedo Pitty, fundador del Molirena también considera que la directiva debe renunciar. Pide que se convoque una Convención Nacional Extraordinaria y se elijan a las nuevas autoridades del partido.
Aparte de Alemán como presidente, en la junta directiva lo acompañan como vicepresidentes: Miguel Fanovich, Sheyla Grajales, Estelina Gómez, Samuel Moreno, Nelson Vergara (q.e.p.d.) y Pablo Vargas.
Precisamente, Fanovich, que tampoco obtuvo la reelección como diputado de la provincia de Chiriquí, al ser consultado por TVN.2-com se limitó a decir que “todos los directivos nos debemos a las bases”, mientras que Alemán, al cierre de esta publicación, no respondió.