'Es un mal mensaje para el país', opina Mireya Moscoso sobre reprogramación de los debates
Debate presidencial
Atalaya, Veraguas/Por medio del Decreto 12 del 18 de febrero de 2024, el Tribunal Electoral (TE) decidió reprogramar la fecha de los debates presidenciales con el fin de garantizar que los candidatos que estarán en la boleta de votación sean aquellos que participen en dichos debates.
De acuerdo con el documento, "A la fecha, un candidato a presidente de una de las nóminas ha sido condenado por un tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de más de cinco años, y la sentencia está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral".
Tras la divulgación de esta noticia, la expresidenta de la República, Mireya Moscoso, expresó su opinión al respecto, indicando que considera que esta reprogramación envía un "mal mensaje", dado que toda la ciudadanía espera con anticipación la realización de estos debates.
"Considero que el Tribunal Electoral, si no se pone serio, entonces pensamos ¿Qué va a pasar? Es un mal mensaje para el país", manifestó.
Con respecto a la situación del expresidente Ricardo Martinelli, Moscoso indicó que este es un problema que debe resolver Panamá con Nicaragua.
"El país que está acogiendo, tiene que decir el porqué le está dando asilo y Panamá tiene que decir el porqué no lo pueden dejar salir", señaló.
Para Moscoso, en estos momentos existe una desconfianza entre los panameños hacia todos los candidatos a un cargo popular y que "hay que querer mucho a Panamá. Si yo veo que no tengo oportunidad de llegar a ganar, pero veo que otro la tiene, entonces hay que apoyar a ese candidato. Nadie se quiere bajar, todos piensan que van a ganar".
De acuerdo con Moscoso, los candidatos tienen que hacer promesas específicas.
"Hay pueblo que se siente desorientado. Están esperando que los candidatos les digan las propuestas y que sean realidad. Eso solamente se consigue yendo a donde ellos (el pueblo). El panameño a pie quiere que les resuelvan su problema. No vemos hoy en día que los candidatos estén llegando al pueblo para decirles 'Esto es lo que tenemos para ustedes'. El nivel de los candidatos tiene que bajar al pueblo, recordemos que el pueblo es el que decide", puntualizó.