Repetición - Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/El candidato presidencial por el partido Popular, Martín Torrijos, defendió la recién firmada alianza parcial territorial firmada con los colectivos Cambio Democrático y Panameñista, sustentando que se hace para ofrecer una mejor oferta electoral donde personas cuestionadas no vuelvan a llegar al poder.
En ese sentido, Torrijos señaló el caso de la descentralización paralela, la falta de transparencia, y el actuar de la Contraloría General de la República en los supuestos escándalos de corrupción.
Destacó que no puede haber una descentralización paralela con el objetivo de hacer política, y no para que los gobiernos locales tengan responsabilidades, y se manejen con transparencia, no como una chequera para que los diputados decidan a quién entregar dinero.
"Estas distorsiones de la democracia son las que llevan a la sociedad a un confrontamiento donde los malos ganan", expresó.
Torrijos aseveró que la Contraría no está ejerciendo su papel de fiscalizar, por lo que está comprometido a revisar la Ley de la entidad.
"Se están llevando el país y de alguna forma u otra, con desprendimiento, tenemos que enfrentarlo", atizó.
Sobre el impacto al panameño común en la pérdida de puntos que le hacen las calificadoras de riesgo a Panamá, Torrijos consideró que esto significa a una tarjeta amarilla en cuanto a la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
A su juicio, prácticamente están advirtiendo que no somos transparentes y se está utilizando "creatividad financiera" sobre cómo se está llevando la contabilidad del Estado.
Acotó que, el resto del mercado financiero ve con preocupación a Panamá, por estos supuestos trucos de llevar la contabilidad pública y la estabilidad política del país.
Por otro lado, mencionó el hecho de que presuntamente el próximo año se acaba el dinero del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, y es absolutamente falso que este problema se acabará con el mal negociado contrato minero. "No se puede estar vendiendo chances casados... el contrato minero es malo y hay la oportunidad de mejorarlo", recalcó.
A su percepción, con este contrato se ha cedido soberanía y saben que están dejando plata sobre la mesa.
Aunque la figura de la alianza territorial es desconocida por muchas, sin embargo, está dentro las reformas electorales y surge la necesidad de explicarles a las personas en qué consiste y por qué se está aplicando ahora con tanta frecuencia.
Para el presidenciable esto no es simplemente tener la oportunidad de tratar que personas cuestionadas que han llegado a la Asamblea Nacional, a municipios o corregimientos, no puedan volver a llegar y tratar de hacer lo posible para mejorarle la oferta electoral a los panameños.
“Eso por supuesto trae confusión, pero tampoco podía darme el lujo de no tratar de hacer todo lo posible para mejorar la oferta de la Asamblea, de alcaldes y representantes. Una cosa es hablar de política y otra es cuando tienes la oportunidad de corregir algo, no hacerlo”, expresó el candidato presidencial y exmandatario del país.
Agregó que este mecanismo no es una carta en blanco, trata de práctica política, no de teoría y seguirá tratando de mejorar la oferta con independientes y miembros de partidos políticos.