Martín Torrijos: 'En el PRD de revolucionario y democrático no queda nada'
Expresidente Torrijos
La coerción, el secuestro, la imposición y falta de democracia, predomina hoy día en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), al menos así lo manifiesta el expresidente de la República y precandidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos Espino.
Torrijos señaló que el tiempo le ha dado la razón de ello, y que hoy por hoy existe una evidente falta de libertad dentro del colectivo y que ha sido un grupo minúsculo quienes han terminado dominando al partido para imponer no solo su voluntad, sino también sus deseos.
“Aquí hay una alianza entre la mala política, e intereses económicos de quienes quieren hacer negocios con la política, y ahí era difícil poder participar”, recalcó.
Aseguró que de los ideales con los que su padre, el general Omar Torrijos, fundó el partido llamado a ser revolucionario y democrático “ya no queda nada”. En palabras del expresidente, este PRD, que ya de por sí ha estado desvinculado de las necesidades de la gente, también se ha desvinculado del pensamiento torrijista.
"Esta dirección y este gobierno son los que realmente han desviado un partido que está llamado a ser diferente a ser uno más del montón”.
El exmandatario indicó que de ganar las elecciones, gobernará con los mejores miembros de su partido, esto tras cuestionamientos que señalan que el votar por su persona al final sería darle continuidad al partido gobernante.
Por otro lado, Torrijos fue más allá al sostener que existen personas dentro y fuera del PRD, a quienes los caracteriza su prepotencia que están tratando de empañar el acto de este domingo, en el que se realizará la convención del Partido Popular, en donde se le proclamaría oficialmente como candidato presidencial por este colectivo.
“Me tiene sin cuidado porque ellos, los que creen que todo se compra y todo se vende, se van a estrellar de nuevo”, recalcó.
Estructura del PP
En cuanto a la estructura del Partido Popular y si ésta es lo suficientemente robusta para llevarlo a la silla presidencial, el expresidente dijo que se está ampliando, no obstante, está consciente de que una estructura sola sin entusiasmo y sin razón no lleva a ningún lado.
“Siento que la estructura que vamos a ir complementando tiene algo más poderoso, el entusiasmo y voluntad de la gente a que las cosas cambien”, agregó.
De acuerdo con Torrijos, en las próximas elecciones los partidos van a perder relevancia, porque han perdido credibilidad, las personas están desilusionados con la clase política, con su dirigencia y con la Asamblea Nacional, por lo que prevé que estos serán unos comicios en donde las personas y las personalidades, contarán mucho más que las estructuras políticas.
Torrijos tomó como ejemplo, las recientes elecciones de Costa Rica, en donde el partido y el presidente que salió electo, tenía 35 años de vivir fuera de este país, regresó y a los pocos años corrió a la presidencia y ganó con un partido que se acababa de conformar.
Por ello, dijo Torrijos, es la voluntad de la sociedad la que determinará quién será el presidente, “no el que gasta más plata en llevar a la gente a votar como si las personas, no pensaran, ni tuvieran dignidad, sin pensar que todo es producto del clientelismo”.
“Minoría ha destruido el partido y lo tiene secuestrado”
Según el expresidente, la gran mayoría de los perredistas están conscientes de los problemas que aquejan a la ciudadanía, sin embargo, los que han dañado el nombre del partido, “los que nos están llevando a la peor derrota electoral de su historia, los que se han alejado del torrijismo, los que han destruido el torrijismo dentro del partido, saben que son una minoría que tienen secuestrada a las grandes mayorías”.
Proceso de expulsión
El exmandatario restó importancia al posible proceso que pudiese enfrentar para ser expulsado del colectivo. En cambio, sostuvo que primero se encargará de recuperar al país, su decencia y democracia y luego, se encargará de qué hacer con el colectivo y con la dirigencia, responsables de llevarlos a la debacle y a la situación penosa en la que se encuentra.
Situación económica del país
Sobre este tema, Torrijos Espino aseguró que tiene la certeza de cómo recuperar las finanzas del país, esto al sostener que ya lo hizo en 2004 cuando recibió al país con altas tasas de desempleos, y un endeudamiento enorme.
Entre los problemas económicos hizo hincapié en la Caja de Seguro Social, la cual "tocará sentarse nuevamente a enfrentar los problemas con sinceridad y ver qué está la gente dispuesta a pagar".
Descentralización
También se refirió a la descentralización, la que sin dudas a su juicio, ha servido para impulsar a los candidatos que el gobierno quiere y está en función de lo que quieren los diputados.
"Esto que se está dando no es descentralización, es el juega vivo permanente al que hemos estado sometidos por los últimos años, en distintas administraciones", apuntó.
Contrato Minero
Espera que la Asamblea Nacional, tenga un voto negativo, al contrato de la Minera Panamá con el Gobierno, para obligar a este último a renegociar porque saben que sus clausulas traerán conflictos hacia el futuro con la empresa.