Martín Torrijos frente a la campaña sucia: 'No podemos estar buscando lástima'
Martín Torrijos
Ciudad de Panamá/El candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos, afirmó que no está de acuerdo con la campaña sucia y reconoció que en esta contienda todos han sido víctimas de ella, pero dijo que, al margen de esto, en vez de estar buscando lástima hay que mostrar liderazgo, para que la sociedad comprenda de que se trata la elección.
En cuanto al rol que ha jugado la Fiscalía Electoral durante la campaña política, Torrijos aseveró que "hay muchas instituciones que han estado ausentes", porque el Tribunal Electoral dice una cosa y nadie le hace caso. Como ejemplo puso el caso del uso de imágenes de ciertos personajes, donde a su parecer hacen lo que quieren y salen en las propagandas políticas, lo que denota a su parecer que "el Tribunal Electoral no está jugando su papel".
Todo el mundo se está haciendo de la vista gorda, mientras pasa lo que tenga que pasar. Es una irresponsabilidad, como han venido manejando la parte institucional de la campaña política.
A su juicio, en la recta final de la contienda se está en un nivel de incertidumbre, donde hay quienes están tratando de comprar conciencia, pero "no lo van a lograr porque este gobierno no lo salva nadie", dijo.
Sobre la creación de nuevos corregimientos y distritos, Torrijos opinó que el tema no es prioritario, pero se está impulsando para reforzar liderazgos incorrectos por gente que está en la Asamblea Nacional tratando de seguir beneficiándose de los recursos y el poder del Estado.
Hay un mal contubernio entre malos empresarios y políticos, muchos de la dirigencia del PRD, en fin una cantidad de gente que está utilizando su posición para su beneficio, no es prioridad, como tampoco lo es estar debatiendo quien está en la papeleta.
Para Torrijos en la siguiente Asamblea se va a reflejar una fragmentación, por la división que hay en la sociedad, pero en el caso de quien presida el país habrán dos tipos de liderazgos: El mesiánico que va a llegar diciendo que va a meter a ciertas figuras en la cárcel, cuando la realidad es que los presidentes no pueden meter a nadie preso, porque tiene que funcionar la institucionalidad para que los lleven presos.
Por otro lado, está su liderazgo, donde quien tenga problemas con la justicia debe enfrentarla, pues él no llegará a "taparle los trapos a nadie ni a salvar a nadie, porque la corrupción e impunidad no seguirán reinando".
O vamos a la confrontación o aceptan las reglas del juego y yo sé lidiar con esto. Hice que este país funcionara sin traumas y sobresaltos y solucionamos termas básicos y urgentes como lo fue la CSS, aseguró.
Ante la interrogante de quienes lo respaldan sobre si de llegar al poder nuevamente sumaría a los perredistas de siempre, Torrijos respondió que se salió del partido porque los que lo dirigen no tienen ni la ética ni la moral del Torrijismo, mientras él si representa esa doctrina.
Sin embargo, afirmó que ya "se le han sumado miles y miles de funcionarios" que no pueden manifestar su preferencia electoral por temor a perder su trabajo.
Así las cosas, una vez en la presidencia, en el lapso de los primeros 100 días atenderá como prioridad la mora quirúrgica y la generación de confianza haciendo que la economía crezca.