Martín Torrijos sobre la corrupción: 'Hay una mano política detrás de todo'
Martín Torrijos
El candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos, dijo que en estos últimos días de campaña electoral sigue sumando apoyo de parte de todos los sectores de la sociedad que creen en el proyecto presentado por su persona con el fin de cambiar Panamá.
Aunque reconoce que esta elección es atípica por los escándalos de corrupción, el actuar del actual gobierno, está en juego no el futuro, sino el presente.
Uno de los mayores males que enfrenta la sociedad panameña y que ha generado malestar en las calles es la corrupción, lo que Torrijos considera no puede continuar por lo que hacen falta instituciones que funcionen.
Aquí nada se mueve si no hay plata de por medio. Hay una mano política detrás de todo, hay un interés de lucro muchas veces entre los propios empresarios y los mismos diputados que contestan al poder", manifestó Torrijos.
El candidato plantea que, de aquí en adelante cambiarán las reglas del juego y quien no las cumpla pagará las consecuencias. Aseguró que las instituciones fueron destruidas, y acomodaron la Corte Suprema de Justicia para beneficiarse.
"Crearon este país de roscas. La rosca de los medicamentos, la rosca de los insumos, la rosca del sector eléctrico, la rosca que no deja que la vida de los panameños cambie y eso hay que acabarlo", expresó.
Indicó que si está la necesidad de regular el precio de los medicamentos, en su gobierno esto se hará posible con la reducción de precios de las medicinas y no habrá nadie con suficiente poder para garantizar que se hagan reglas en la Asamblea, a la medida, para seguirse beneficiando.
Para recuperar la confianza de los panameños en entidades como la Contraloría General de la República, donde poco o nada se rinde información, Torrijos dijo que convertirá la Contraloría para que funciones en beneficio de los panameños y devolverá la responsabilidad que tiene esta institución en las contrataciones del Estado, porque ahora solo son "los que miran las contrataciones y no dicen nada. es hora de enseriar este país y trabajar con decencia".
Sobre la oferta de candidatos a diputados a introducir en el Legislativo, Torrijos consideró que hay buenos candidatos a diputados, pero la carrera está siendo muy desigual, porque la chequera del gobierno está funcionando para los candidatos que ellos apoyan y se atrevió a decir, que precisamente son esos los que están recibiendo plata de la descentralización panameña, alimentando el clientelismo.
Por tanto, en su mandato impulsará regulaciones para que se prohíba que los dineros del Estado entren dentro de las campañas políticas y migrar a un sistema donde todo sea público.
Voy agarrar esa Asamblea y decirle estas son las reglas del juego, de aquí pa' atrás el que tiene problemas legales sigue con ellos, porque no va haber acuerdo de impunidad dentro de la Asamblea ni para ningún funcionario público, prometió.
Así las cosas, llamará a un "acuerdo nacional" para resolver los problemas con todos los sectores del país, con la unificación de todos los ciudadanos en un proyecto común.
Beca universal a 12 meses y ayuda económica para universitarios con $150 mensuales
Sobre la distribución de becas, plantea la extensión de la beca universal hoy PASE-U a 12 meses. En el caso de los estudiantes universitarios apuesta por otorgarles una ayuda económica de $150 mensuales.
Este beneficio en su primera etapa, se dará especialmente a los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, porque para Martín es la apuesta a la construcción de un Panamá que atrae inversiones en tecnología.
Con lo cual, agregó el candidato, en la medida de lo posible el programa se irá extendiendo, para que no sea la falta de recurso lo que alimente la deserción escolar.
Para ello, se hará de presupuestos realistas, de $80 millones por un lado y $40 millones de otro.