Márquez Amado: Impugnaciones colectivas en circuitos generan 'enorme malicia'
Asamblea Nacional
Ciudad de Panamá/El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, señaló que, a su consideración, las impugnaciones colectivas que se están dando en circuitos electorales, parecen estar encaminadas a ganar tiempo en la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional y de otras funciones inherentes a este organismo.
Guillermo Márquez Amado explicó que una demanda colectiva, como, por ejemplo, la del circuito 8-4, donde se impugnan a 4 o 5 candidatos, requiere una garantía entre 100 mil a 125 mil dólares, lo que considera “una suma que no está al alcance de cualquier persona”.
Considera Márquez Amado que al darse impugnaciones de muchos diputados proclamados y lo que se quiere conseguir, o bien que se revierta una proclamación o que se lleven nuevas elecciones y se gane tiempo para elegir la junta directiva de la Asamblea y funciones respectivas funciones inherentes.
Para el exmagistrado del Tribunal Electoral estas impugnaciones colectivas generan “enorme malicia” y que se busca "trastocar las elecciones de la Asamblea".
Márquez Amado considera que la única forma que estas impugnaciones se resuelvan a tiempo para el próximo 1 de julio, que se instala la nueva Asamblea Nacional, es que simplemente las mismas sean rechazadas por el Tribunal Electoral.