Maribel Jaén en caso Mulino: Tenemos que respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia
Caso José Raúl Mulino
Ciudad de Panamá/ Maribel Jaén, representante de la Comisión de Justicia y Paz, organismo que actuará como observador en los comicios de este domingo 5 de mayo, recordó que vivimos en un Estado de derecho y tenemos que respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, por el que se declaró que no es inconstitucional la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, presidenciable por los partidos Realizando Metas y Alianza
Para Jaén era muy importante que la Corte se pronunciará, por la incertidumbre que generaba en la población esta situación.
Y es que, en el recorrido que la Comisión de Justicia y Paz hizo a nivel provincial, quedó en evidencia el malestar que había, por parte de la población, de cómo iba a terminar este proceso que a su juicio ha sido inédito y atípico en la historia electoral del país.
Ahora lo que toca es continuar, manifestó Jaén, y se debe continuar ejerciendo el poder del sufragio, como lo contempla la Constitución en su artículo 2, pero teniendo los criterios éticos para decidir, tomando en cuenta que la clase política ha estado muy distante de las necesidades de la gente y ha generado mucha frustración.
Precisamente la Comisión de Justicia y Paz ha estado trabajando en una campaña denominada “Yo decido”, donde se han promovido los criterios éticos para elegir mejor, dando total importancia al voto informado.
Entre los criterios están el escoger personas con integridad, solidarias con los más necesitados y con propuestas realistas.
Desde la óptica de Jaén en el país hay que crear una nueva cultura política que se base en una mayor participación de la ciudadanía, donde se genere un pensamiento critico y transformador, porque en la actualidad "estamos permeados de una estructura altamente clientelar que sea esparcido por todos lados y se ha hecho incontrolable".
¿Cuál es la función de la Comisión de Justicia y Paz en las elecciones?
La Comisión de Justicia y Paz estará con 3,500 observadores en todo el país. Desde una hora antes de iniciado el proceso de votación, se mantendrán monitoreando todo, para poder informar a la población el desarrollo del proceso electoral.
Igualmente tendrán presencia en la fase de escrutinio y se emitirán informes durante el día. Se llamó a los sacerdotes a apoyar a los observadores que estarán cerca de sus centros parroquiales, en todo lo referente a la logística.
Contarán con la presencia de representantes de Cáritas de América Latina que vienen a conocer la experiencia de panamá, para replicarla en sus países. Jaén recordó que este es un servicio que la Iglesia Católica presta en la línea de sensibilizar para participar, no solamente el día de las elecciones sino el día después.
Es importante que la población vaya a votar, pero también vayan a contar y cuidar sus votos, una vez inicie el escrutinio y hacer las denuncias si es necesario hacerlas