Maribel Gordón: 'Frente a chequera y clientelismo lo nuestro es dignidad'
Carrera por la presidencia de la República
Ciudad de Panamá/Hacen falta 26 días para las elecciones generales del 5 de mayo y los candidatos presidenciales siguen recorriendo el país para compartir sus propuestas, entre ellos está la candidata a la presidencia por libre postulación, Maribel Gordón, quien contó que su recorrido se ha constituido en un bregar cotidiano y fuerte donde ha abordado a todos los sectores y que ha dado frutos importantes.
“Frente a chequera, clientelismo y yappy lo nuestro es dignidad”, acentuó Gordón, al tiempo que dijo que en su caminar a comprobado la prevalencia de la inequidad, porque la población siente que los ingresos no le permiten satisfacer sus necesidades fundamentales principalmente por los altos costos que se mantienen en la canasta básica de alimentos.
Adicional están los prepagos en la tarifa eléctrica, situación que asfixia al panameño de a pie, la falta de agua en las comunidades y la ausencia de políticas públicas que se dirijan en favor de las pymes y que tiene marginados y empobrecidos a los microempresarios.
Agregó que, ha percibido que los sectores populares son los que cargan el costo de la corrupción y frente a ello la gentes está aspirando a un cambio real.
Por tanto desde su plan para la vida digna, está planteando eliminar todo gasto suntuario de lujo y eliminar la corrupción.
Así las cosas, eliminará las dietas, porque a su juicio no tiene razón de ser que estos emolumentos, que a veces superan los $2 mil; se le otorguen a los altos funcionarios del país, por el solo hecho de asistir a una reunión.
Acabará con beneficios como pagos de servicios de telefonía celular, automóviles, gastos por redecoraciones de oficinas para priorizar los ingresos del Estado para la atención de problemas fundamentales, por lo que propone un cambio de la lógica del presupuesto nacional con perspectiva de género, cuya eficacia va a estar medida por la atención de necesidades fundamentales como salud, educación, vivienda, obras públicas y servicios básicos, como parte esencial del quehacer público.
En cuanto a educación, Gordón prometió enfocarse en resolver temas primordiales como la infraestructura, el nombramiento de personal, la necesidad de un equipamiento de material didáctico y tecnológico.
Frente a las mega obras que están en construcción como la línea tres del Metro, hará un audito rápido a la deuda, a razón de que "hay un endeudamiento que se acerca a los $50,000 millones y que los panameños y panameñas de a pie no sabemos en qué se ha utilizado."
Sobre la rebaja del grado de inversión, en el caso particular de Panamá, consideró que hay un proceso de acumulación de malas gestiones por parte de cada uno de los gobiernos, que ha hecho que la deuda crezca vertiginosamente y el gobierno actual la ha aumentado sustancialmente."
Por cuanto, según Gordón, a partir del grado de inversión, el país no puede permitir que se le impongan medidas represivas.
En el caso puntual de la Caja de Seguro Social, de llegar a ganar la presidencia de la República retomará las conversaciones, para resolver el modelo económico de la seguridad social, pues el actual ya no está generando empleos y hay que generar puestos de trabajo con salarios justos que remitan cuotas a la CSS.
En el aspecto de la migración busca impulsar la creación de una política regional que vaya desde Colombia hasta México y tener una política de conversación con los gobiernos en cuyos países surge la migración, para que se respeten los derechos de los migrantes irregulares y garantice a los panameños un estado de tranquilidad frente al problema.