Maribel Gordón: 'Vamos a hacer historia, este 5 de mayo el pueblo será gobierno'
Maribel Gordón Cierre
Ciudad de Panamá, Panamá/“Vamos a hacer historia, este 5 de mayo, el pueblo será gobierno”, así comenzó su discurso de cierre de campaña la candidata presidencial por libre postulación, Maribel Gordón, al tiempo que fustigó un modelo que, a su juicio, está agotado.
“Nos tienen miedo porque hemos enfrentado un modelo que nos excluye y margina”, aseveró.
La candidata dijo que más de 700,000 trabajadores se encuentran en informalidad y hay 50 mil millones en deuda, los gobiernos liberales nos han envenenado, desmantelan las escuelas, hacen negociado con las construcciones e impusieron un contrato leonino, el contrato minero al que el pueblo panameño dijo no. "Con Maribel Gordón, con el pueblo, la minería será cerrada”.
Sostuvo que los gobiernos han hecho de la gestión pública una fuente de corrupción.
Maribel Gordón indicó que han satanizado al movimiento obrero, trabajadores, ecologistas y educadores, pero este es un pueblo con derecho a la organización, lo que su gobierno va a respetar.
Manifestó que se ha destruido el campo y han preferido una estructura económica que destruye a la naturaleza.
Gordón fustigó la política económica que permite los auxilios económicos y llamó a materializar la esperanza.
Dijo que en su estructura defenderá la vida digna de los panameños, por lo que cambiará el modelo agotado.
Se preguntó cómo se puede explicar que Panamá sea el país que más crece en América Latina y el cuarto a nivel mundial con más pobreza. "Los siete candidatos que me adversan han sido gobierno, son responsables de lo que sucede al país".
A los jóvenes les dijo que hará que sus títulos tengan valor para que ejerzan su profesión donde se gradúan. "Sépanlo, aquí está el gobierno que te va a dar las respuestas".
Resaltó que en su "Plan para la vida digna", un eje central será la cultura y el deporte.
"Yo no voy a inventar empleos, voy a generar empleos con salario digno", puntualizó.
A los trabajadores les dijo que irá por un solo salario mínimo a nivel nacional, 1,500 dólares.
En tanto, a los desempleados les prometió el seguro de desempleo para que tengan recursos para sus familias cuando logran las plazas que crearán.
"Va a haber aumento de pensiones y no va a haber aumento de edad...vamos por pensiones dignas. Te estoy planteando como mínimo, 500 dólares mensuales", recalcó.
A los pueblos originarios, les dijo que no habrá discriminación por color de piel y se atenderán las comarcas y los sectores rurales, rescatando el agro, la agroindustria y la promoción del desarrollo. "La educación será gratuita, es un derecho, no voy a permitir privatización".
Además, dijo que los niños, niñas y la juventud recibirán alimentos, útiles escolares y la metodología adecuada.
Sobre la salud, dijo que se generará salud preventiva, pero antes se terminarán las obras hospitalarias y acabará con el oligopolio de los medicamentos.
"No hay privatización del agua, se le acabó el negocio a los diputados de los carros cisterna", puntualizó.
Se comprometió en proteger el medio ambiente y no permitirá proyectos que amenacen la vida y la naturaleza como la minería.
"En materia energética voy a poner orden porque gobierno tras gobierno lo que ha hecho es favorecer el monopolio y oligopolio de las empresas distribuidoras y generadoras", recalcó.
Gordón también tuvo palabras para las mujeres, a quienes invitó a trabajar para eliminar brechas, incorporando los servicios del cuidado para que tengan oportunidades.
Habló de estabilidad para los funcionarios públicos y empleos para los profesionales.
Gordón culpó a la Corte Suprema y el Tribunal Electoral de irresponsables, por la situación que se vive actualmente, porque no se sabe cuántos van a correr, haciendo alusión a la demanda que analiza el pleno de la Corte por el caso de José Raúl Mulino.
Incluso, indicó que el clientelismo ha evolucionado y hoy se prometen "paneles solares".
Finalizó su discurso evocando a la poetisa, escritora y profesora panameña Diana Morán: "tercos, terquísimos, tercas, terquísimas, hasta la victoria final, sin luchas no hay victoria, vamos a ganar".