Magistrado Valdés Escoffery espera que decisión por caso Mulino no interrumpa 'unidad del proceso electoral'
José Raúl Mulino
David, Chiriquí/El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery se refirió este sábado 27 de abril, al proceso electoral, las inquietudes por el caso de la candidatura de José Raúl Mulino y algunas quejas por la transparencia de la entidad.
Las palabras del magistrado se dieron durante el acto de juramentación de los miembros de jurados de mesa, juntas de escrutinio y promotores estudiantiles, en la provincia de Chiriquí.
El magistrado Valdés Escoffery dijo que siempre hay preocupaciones, porque a pesar de que estamos en un sistema democrático donde prevalece la mayoría, al nivel de candidatos la mayoría pierde, ya que hay 885 cargos y 6,900 aspirantes.
“De salida la mayoría va a perder, así que vamos a tener más personas descontentas que la minoría que ganó”, sostuvo.
En cuanto a la candidatura de José Raúl Mulino, quien no tiene vicepresidente, el magistrado dijo que hay muchos candidatos a diputados, alcaldes y representantes que están sin suplentes porque simplemente renunciaron o tenían condenas. “Esta no es la primera vez que ocurre eso”.
“Hay que acordarse que la votación arrancó el 23 de abril con el voto adelantado”, insistió.
Ayer, el Tribunal Electoral informó al magistrado de la CSJ, ponente de este caso, Olmedo Arrocha, que la decisión de habilitar a Mulino como candidato presidencial fue tomada por el pleno del TE.
La demanda es contra el punto dos del Acuerdo 11-1 del Tribunal Electoral, donde se ordenó que en la boleta de votación para el cargo de presidente de la República apareciera Mulino como candidato a presidente, sin vicepresidente.
En marzo pasado el magistrado Arrocha, admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Karisma Etienne Karamañites Testa en contra del segundo punto del Acuerdo del Pleno 11-1 del Tribunal Electoral del 4 de marzo, por el cual se inhabilita la candidatura presidencial y a diputado del expresidente Ricardo Martinelli. En ese mismo acuerdo pone en firme la candidatura de Mulino como candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza.
Recordemos que Martinelli fue inhabilitado para postularse al cargo de presidente y diputado por el circuito 8-4, tras haber sido condenado por el delito de blanqueo de capitales.
En tanto, el magistrado Arrocha debe elaborar la propuesta de fallo para presentarlo al pleno de la Corte Suprema.
Valdés Escoffery espera que la decisión no interrumpa la unidad del proceso electoral.
Además, habló del proyecto piloto para escoger dos escuelas por región, 15 en total, donde habrá sufragio por valores y no por candidatos, donde participarán más de 50,000 jóvenes.