Magistrado Guerra sobre caso Mulino: 'El TE no hace nada caprichosamente, nos basamos en estricto derecho'
José Raúl Mulino
El magistrado Luis Alfonso Guerra, fue tajante al asegurar que el Tribunal Electoral "no hace nada caprichosamente" y que sus decisiones siempre son basadas "en estricto derecho", esto con relación al caso de la candidatura presidencial de José Raúl Mulino por los partidos Alianza y Realizando Metas, fuera demandada ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucionalidad.
Las declaraciones de Guerra se dieron durante el acto de juramentación a los promotores electorales en la región de Azuero. Y es que, a falta de 8 días para los comicios electorales, los magistrados del Tribunal Electoral se encuentran en diferentes áreas del país participando de la juramentación de este grupo de jóvenes de undécimo y décimo grado, quienes tendrán la labor de orientar a las personas que acudirán a las urnas el próximo 5 de mayo.
Estos jóvenes fueron previamente seleccionados mediante un proceso a nivel nacional que duró aproximadamente dos años y que ahora, llegado el momento decisivo se convertirán en pieza fundamental del proceso electoral. Cabe destacar que estos promotores son estudiantes distinguidos de colegios oficiales y particulares que realizan su labor social como parte de su formación académica.
"Estamos mandando este mensaje de confianza a toda la población en general de que las elecciones del 5 de mayo el que va a ganar es el que realmente lleve los votos a las urnas", indicó Guerra.
Proceso accidentando
No obstante, los últimos acontecimientos vinculados directamente con el proceso electoral, como el error en el orden de los candidatos presidenciales en la papeleta electrónica para quienes realizan el voto adelantado y el anuncio del pleno del TE, que habilitó la candidatura de José Raúl Mulino, ha generado suspicacia en cierto sector de la población que ha advertido que la credibilidad del poder electoral ha quedado en entredicho.
Al respecto, Guerra señaló que pese a lo ocurrido con el voto adelantado, el ejercicio electoral no corre peligro.
“La Universidad Tecnológica de Panamá que es la entidad que certifica el código fuente del sistema electrónico del Tribunal Electoral confirmó que el código fuente permanece intacto y que no habido ningún problema. Qué significa esto, que quien votó por la persona que eligió, el voto se le contabiliza a ese candidato, más allá de la alteración del orden numérico de casilla”.
Respuesta al magistrado Olmedo Arrocha
Sobre las declaraciones del Magistrado Olmedo Arrocha, quien informó que para terminar su propuesta de fallo en la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, necesitaba que el Tribunal Electoral suministrara a la Corte Suprema información que sustentara la postulación de Mulino, Guerra indicó que la respuesta de este órgano se basó en estricto derecho.
“El Tribunal Electoral no hace nada caprichosamente, lo hace sustentado en la ley y así respondimos (al magistrado Arrocha)”.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral hizo público que la decisión de habilitar a José Raúl Mulino como candidato presidencial de Realizando Metas y Alianza fue tomada por el pleno de este órgano, basados en el artículo 362 del Código Electoral que establece que “cuando un candidato principal pierde su carácter de postulado, por cualquier causa, su suplente asumirá su lugar”.
Guerra también fue cuestionado sobre por qué el TE no le consultó a los partidos Alianza y Realizando Metas quién quería que fuera su candidato a la presidencia.
"No teníamos por qué preguntarle absolutamente nada a nadie, porque esto es una situación que operaba de pleno derecho, toda vez que el artículo 362 dice que un candidato idóneo siendo inhabilitado sube su suplente automáticamente por lo tanto no había que hacerlo (consultar) ni con él ni con nadie”, recalcó.