Lombana: 'Es fácil ser diputado de la Nación agarrando la plata del pueblo para repartirla políticamente'

Presupuesto Estado

Ricardo Lombana se refiere al Presupuesto General del Estado / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Faltan solo dos semanas para que finalice el año y a la fecha, el Ejecutivo sigue sin enviar el presupuesto modificado a la Asamblea Nacional, que se supone, debería ser un presupuesto reducido tal como lo anunció el mes pasado el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander quien anunció en conferencia de prensa los recortes presupuestarios a varias instituciones, en compañía del director de Ingresos, Publio De Gracia.

Recientemente, el diputado Raúl Pineda, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, manifestó su desacuerdo en que la Autoridad Nacional de Descentralización sea sometida a un recorte presupuestario, según él, se estaría 'sacrificando' el desarrollo de las comunidades. Los fondos a los que se refiere el diputado Pineda son unos 53.4 millones de dólares.

Por su parte, el candidato a la presidencia por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, asegura que esta debe ser una de las instituciones que debería someterse a un recorte porque los fondos que se le otorguen estarían siendo destinados a la "politiquería".

La única razón por la que el diputado Pineda defiende eso, es porque es la única razón por la cual él es diputado. Porque, que fácil es ser diputado de la Nación agarrando la plata de todo un pueblo para repartirla políticamente". — Ricardo Lombana - Candidato a la presidencia de MOCA

En primera instancia, el Presupuesto General del Estado para 2024 presentado a mediado de año fue de $32 mil 754 millones de dólares.

Desde su punto de vista, hay instituciones que reciben millones en presupuesto y realmente no se ve ese dinero retribuido en obras sociales, en ese sentido, cuestionó las declaraciones de Pineda y dijo "¿Dónde está el desarrollo de San Miguelito?".

El candidato a la presidencia indicó que, desde su equipo han identificado una serie de rubros que pueden ser sometidos a reducciones presupuestarias para redestinar esos fondos. Entre ellos destacó el Despacho de la Primera Dama, partidas discrecionales de la Presidencia, las denominadas 'botellas', exoneraciones fiscales innecesarias, entre otros.

Nuestro equipo de trabajo ya tiene identificado un sin número de rubros que son un abuso, que son un robo y que son un desfalco a los panameños en el Presupuesto General del Estado", afirmó Lombana.

Considera Lombana que, el presupuesto debe "enfocarse en las prioridades del país", en materia de salud, obras sociales, infraestructura y desde su equipo, se está analizando la posibilidad de cerrar instituciones o integrarlas a otras.

Aquí con lo que se han gastado en la partida discrecional de la Presidencia pagándole operaciones y cirugías a llegados al poder, que si tienen poder económico o tienen la posibilidad. Si tú sumas lo que se ha gastado en partidas discrecionales de la Presidencia ya tuviéramos el nuevo oncológico que cuesta 440 millones de dólares”, enfatizó el también abogado mientras explicaba las medidas de austeridad que aplicaría si llega a la Presidencia. 

Cierre de mina

Tras el fallo de inconstitucionalidad que deja sin sustento legal el contrato-ley entre el Estado y Minera Panamá, el abogado detalló que, han presentado una hoja de ruta para conocer el estado de la cuestión en general y a partir de allí desarrollar un plan de transición para el cierre de la mina.

La hoja de ruta involucra una serie de seis auditorías en materia ambiental, económica, en el seguro social, tributario y todos los aspectos, solo así, se podría conocer lo que ocurre dentro de la mina, aseguró.

Además, dio a conocer que están buscando todas las evidencias para exigir responsabilidades penales de quienes estuvieron a cargo de las negociaciones y otorgaron permisos para que la mina llevara a cabo sus operaciones.

En ese orden de ideas, explicó que, presentó una solicitud en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para que certificaran las cartas que el procurador de la Administración, Rigoberto Gónzalez, en donde le advertía al entonces ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd, que el contrato que estaban negociando era inconstitucional.

Las dos primeras renuncias debieron ser las del ministro de Ambiente y el ministro de Comercio", señaló Lombana.

Añadió que, un equipo de abogados está preparando una contrademanda que el Estado debería presentar en contra de la empresa minera por daños ambientales.

"Nos vendieron el cuco de que si no hay mina no hay país", dijo el abogado al tiempo que aseguró que el grado de inversión y la reputación del país se ha venido perdiendo y degradando por "30 o 40 años de corrupción ranpante" y cero certeza del castigo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats