Lombana compara el presupuesto de Panamá con El Salvador, dice que espera reunirse con Rubén Blades
Convención MOCA
Ciudad de Panamá, Panamá/A su llegada a la convención presidencial para la ratificación de su candidatura, Ricardo Lombana respondió a una serie de temas como alianzas, planes, criticó el presupuesto del Estado y otros asuntos de la realidad nacional.
Lombana, quien en 2019 aspiró por libre postulación, ahora lo intenta a través del Movimiento Otro Camino (MOCA).
“El Movimiento Otro Camino llegó para quedarse, estamos organizados en todo el país…Estamos listos para las elecciones del 5 de mayo de 2024 y para llegar al Gobierno”, recalcó.
Explicó que tras la ratificación vendrá la resolución en firme y de allí en adelante el periodo de pre campaña.
Diferencias de Otro Camino
Según Lombana, entre las diferencias de este colectivo se destaca que no tienen subsidios, no practican el clientelismo ni juegan con las necesidades de la gente y, además, cuentan con propuestas concretas.
Agregó que, aún no informará quién lo acompañará como vicepresidente de la República en esta campaña.
Para Lombana, este partido está más cerca de los no corruptos, sean independientes o de partidos.
Polémico presupuesto
Sobre el aumento del presupuesto, lamentó que sea tan alto en tiempos de campaña. “Para que ustedes tengan una idea, el presupuesto de El Salvador que tiene casi 6 millones de habitantes es casi 10,000 millones, tres veces menos que el panameño…Dónde se va la plata de los panameños, tenemos que despertar para saber dónde se va la plata del país”.
En cuanto a los planes contra el crimen y la delincuencia, sostuvo que primero van a limpiar, porque si está a lo interno del Gobierno, no podrá hacer la limpieza
Lombana considera que es una irresponsabilidad que se haya endeudado al país para pagar planillas y sostener gastos operativos del Gobierno. "Todos los panameños, con la deuda de nuestros hijos, nietos y bisnietos le estamos pagando la campaña a Gaby Carrizo".
Depuración Ley de la Policía
Aseguró que harán una depuración en las instituciones de seguridad y llevarán ante la justicia a todos los que trabajen con el crimen organizado, aunque sean diputados, trabajen en entidades o en seguridad.
Incluso habló de una modificación para la ley de la Policía Nacional.
Sobre el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien salió a defender la gestión del Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, indicó que el mandatario ha estado “perdido” desde hace cuatro años.
Rubén Blades
Lombana no se ha reunido con Rubén Blades, pero adelantó que le ha solicitado reunirse con él cuando esté en Panamá.
El aspirante considera que Blades es un panameño valioso que sabe lo que el país necesita, un proyecto que combata de frente el clientelismo y la corrupción. “Aquí está el proyecto lo estamos esperando”.
Alianzas
Sobre las futuras alianzas, dijo que no es cuestión de nombres ni banderas políticas, sino de quién se pare del lado del pueblo.
"Si alguien, alguno de esos candidatos muestra consistencia con lo que nosotros estamos diciendo, se hace a un lado, depone sus intereses y decide apoyar el único proyecto que está dispuesto a combatir de frente lo que ha drenado la economía de un país y lo que ha dejado a un país sin futuro, con mucho gusto podríamos conversar", recalcó.
Incluso, aseguró que de llegar al Gobierno está dispuesto a consultar si el país quiere una Asamblea Nacional más pequeña y una nueva Constitución.