Junta de desarrollo local: la manzana de la discordia en Parque Lefevre
Parque Lefevre
Rodolfo 'Rody' Rodríguez señaló que hoy estaría presentando ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información un recurso de 'nulidad del proceso' para elegir la junta de desarrollo local por 'faltas administrativas'.
Panamá/Sebastián Abadía, representante del corregimiento de Parque Lefevre convocó a la ciudadanía para que designara a las figuras que estarán a cargo de la junta de desarrollo local.
Esta acción ha puesto en alerta a Rodolfo Rody Rodríguez, representante electo de ese corregimiento, quien señaló que, desde 2016, cuando se le solicitó convocar a la ciudadanía para hacer dicha elección, respondió que no se podía porque la junta comunal no contaba con un reglamento para ello.
Rodríguez, del Movimiento Otro Camino, argumentó que estas designaciones buscarían "entorpecer" su gestión, ya que las figuras serían afines a Abadía. “Nos parece una falta de respeto y de comunicación ante la comunidad que tanto lo ha solicitado, pero de manera transparente y ordenada…”, expresó.
Abadía ejerció todo su periodo como representante sin contar con una junta de desarrollo local. Precisamente, son los miembros de las juntas de desarrollo local los voceros de las comunidades ante el Consejo Municipal, donde tienen derecho a voz.
En este periodo, en el Consejo Municipal, solo se vio ejercer sus funciones a la junta local del corregimiento de Bella Vista. Y es que, la mayoría de los ediles no realizan la selección de los miembros de estos entes, según fuentes municipales, para que no se opongan a su gestión.
La Ley 66 de 2015, que modificó la Ley 37 de 2009 sobre descentralización, señala que en cada comunidad es obligatorio contar con una junta de desarrollo local, y será la junta comunal del corregimiento la encargada de organizarlas mediante un “reglamento”.
Las funciones de estas juntas incluyen, por ejemplo, participar en el diagnóstico y la ejecución del plan estratégico del corregimiento, rendir cuentas en los cabildos abiertos, consejos consultivos y rendiciones de cuentas que realicen las juntas comunales, el municipio y la gobernación.
Es decir, son estas juntas las que intervendrían en la planificación de obras de los corregimientos que lleve adelante su edil, a través de las consultas ciudadanas que exige la ley de descentralización.
Las convocatorias para la presentación de las nóminas estarán abiertas desde el miércoles 12 hasta el viernes 14 de junio, según se informa en una nota expuesta en el mural de la Junta Comunal de Parque Lefevre.
Intentará anular proceso
Sin embargo, Rodríguez declaró que se estaría violando la ley, ya que la comunidad no ha sido informada oportunamente del reglamento para participar. Además, destacó que para convocar a nóminas y elecciones se requieren al menos 30 días previos a la convocatoria.
En ese sentido, señaló que hoy estaría presentando ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información un recurso de nulidad del proceso por faltas administrativas. También ha mencionado que hablará con los residentes para que comprendan la importancia de estas juntas.
De hecho, ya convocó para el 9 de junio una capacitación para los residentes.
Este medio intentó por medio de llamadas y mensaje comunicarse con Abadía, pero al cierre de esta publicación no había respondido.
¿Cómo se eligen a estas juntas de desarrollo local?
La Ley indica que es una junta de desarrollo local por comunidad. Por ejemplo, en Parque Lefevre hay unas cinco comunidades, todas competirán entre ellas con nóminas de 11 miembros cada uno y la que más voto logre es la ganadora de estar pendiente de las problemáticas del sector y lo que realicen las juntas comunales en beneficio o en contra el corregimiento.