Discurso de Mulino: 'Tendremos que enfrentar duros retos para sacar a Panamá del atolladero'
Toma de posesión
Los actos protocolares se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, alrededor de las 2:56 p.m.
Ciudad de Panamá, Panamá/Un nuevo período en la democracia panameña ha comenzado este lunes 1 de julio, cuando el nuevo presidente de la República, José Raúl Mulino, asumió su cargo.
Los actos protocolares se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, alrededor de las 2:56 p.m., donde la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, fue la encargada de colocarle la banda presidencial.
Como primeras palabras, Mulino agradeció a todos los asistentes por su presencia en el evento, en especial a los mandatarios y representantes diplomáticos que se encontraban en el lugar.
En su discurso, Mulino abordó diversos temas, como la economía del país, las finanzas del Estado, la calidad de vida de los panameños, la salud, migración irregular, suministro de agua potable, mala disposición de los desechos sólidos, la titulación de tierras para los productores, el sector agropecuario y la educación, entre otros.
En su discurso, Mulino abordó diversos temas, como la economía del país, las finanzas del Estado, la calidad de vida de los panameños, la salud, la titulación de tierras para los productores, el sector agropecuario y la educación, migración irregular, entre otros.
Legado a las nuevas generaciones
A su vez, solicitó a los nuevos ministros y funcionarios entrantes que se comprometan a hacer las cosas de manera distinta y que lo ayuden a enaltecer de nuevo el valor del servicio público para que, dentro de cinco años, puedan salir con la frente en alto, siendo parte de una verdadera transformación.
Según el mandatario, tienen el desafío de dejar un Panamá en crecimiento para que quienes los sucedan puedan hacer un mejor trabajo, ofreciendo más oportunidades y empleo a las nuevas generaciones.
“Tendremos que enfrentar duros retos para sacar a Panamá del atolladero en el que lo dejaron debido a los excesos, irresponsabilidad y malas decisiones del Gobierno. Recibimos una economía seriamente afectada; no solo perdimos parcialmente el grado de inversión, también miles de empleos y la confianza para invertir en nuestro país”, dijo Mulino.
Para el presidente, como resultado de estas situaciones, los intereses bancarios aumentaron de forma sustancial, afectando directamente la economía de la población. En palabras de Mulino, “el presupuesto creció el doble, pero la calidad de vida de los panameños cayó. Este simple razonamiento da cuenta de lo mal que se gestionó, de las prioridades equivocadas y del mal uso de los recursos naturales”.
Destacó que el estado de las finanzas públicas es “preocupante”, indicando que en cinco años se duplicó la deuda pública y que gran parte de ella se gastó de forma inexplicable en funcionamiento, en vez de invertirse en obras que generaran plazas laborales y brindaran soluciones permanentes a las personas.
“Estamos mal, pero la cosa pinta bien”
Agregó que, aunque la situación es difícil, hay esperanza: “Estamos mal, pero la cosa pinta bien”. De igual forma, se comprometió a culminar aquellas obras esenciales que se encuentran en construcción o que fueron olvidadas en materia de salud, como el Hospital de Metetí en la provincia de Darién.
“Mi compromiso es que ningún panameño atraviese por lo que pasé. Esto no significa que habrá complicidad o silencio con delitos que puedan haberse cometido. No cubriremos a nadie ni miraremos hacia otro lado ante el despilfarro. Se acabó la impunidad de unos pocos con los recursos de todos. Es necesaria una reforma integral del Estado”, manifestó.
El mandatario anunció que, a partir del próximo 1 de agosto, se pondrá en marcha el programa Mi Primer Empleo para mil jóvenes, creando nuevas oportunidades inmediatas. A su vez, se implementará el plan nacional de reconstrucción vial, que contribuirá a mejorar las calles y carreteras, facilitando el transporte de personas y carga.
Hospital Oncológico y de Mascotas
Otra de sus prioridades será darle seguimiento y construir el nuevo Hospital Oncológico, que contará con un hotel accesible para las personas que acuden del interior.
También se construirán centros de tratamiento oncológico a nivel nacional, que servirán para diálisis y tratamiento de diabetes.
Asimismo, anunció una extensión hasta diciembreen los contratos vencidos en materia de recolección de basura. Otros puntos abordados incluyeron la construcción de un hospital de mascotas y viviendas sociales, así como el regreso de la entrega de laptops, uniformes y útiles escolares para los jóvenes.
Costo económico y social de la migración irregular
Mulino también apelará a la solidaridad internacional con respecto a la migración irregular y los problemas que esta genera, buscando soluciones con los países involucrados.
“No permitiré que Panamá sea un camino abierto a miles de personas que ingresan de forma ilegal. Comprendo que hay razones profundas en la migración, pero cada país debe resolver sus problemas. No podemos seguir financiando el costo económico y social que esta produce al país, con la consiguiente vinculación de organizaciones criminales internacionales que generan inseguridad a nivel internacional”, expresó.
Además, también indicó que “Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales. No permitiré complicidades locales. A nuestras fuerzas de seguridad les pido aplicar la ley como corresponde, con estricto respeto a los derechos humanos y apego a la defensa de los intereses de nuestra patria”.