José Raúl Mulino: ¿Cuántos nombramientos le tocará hacer en la Corte Suprema de Justicia?
José Raúl Mulino
Panamá/A diferencia del actual presidente Laurentino "Nito" Cortizo, su predecesor, José Raúl Mulino, no contará con la suerte de tener una mayoría en la Corte Suprema de Justicia. Aunque las decisiones de la Corte Suprema de Justicia deben estar alejadas de la política, en cada administración de gobierno esas designaciones son de gran relevancia.
La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal del país, encargado de interpretar la Constitución y de resolver los casos judiciales más importantes y controversiales. Sus decisiones son definitivas y vinculantes para todas las demás instancias judiciales. El período de un magistrado de la Corte es de 10 años.
Fue la Corte quien el mes pasado decidió que Mulino podía participar del torneo electoral del pasado 5 de mayo, al rechazar la demanda de inconstitucionalidad en contra de su candidatura.
Cortizo contó con la suerte de designar a seis integrantes de la cúpula del Órgano Judicial, conformada por nueve magistrados. Esto fue un hecho histórico, ya que lo máximo que un mandatario puede nombrar es a cinco magistrados en ese ente. Si bien los mandatarios cuyos periodos inician el año que culmina en 9 tienen la oportunidad de designar a cinco magistrados, aquellos cuyo mandato comienza el año que termina en 4 escogen a cuatro.
Este orden se rompió cuando el expresidente Juan Carlos Varela dejó sin nombrar al reemplazo del entonces magistrado Jerónimo Mejía, debido a que la designación que realizó (Zuleyka Moore) fue rechazada por los diputados en la Asamblea Nacional. Esta situación fue aprovechada por Cortizo, quien hizo todas las designaciones; a través de la Comisión del Pacto de Estado. Sin embargo, este orden regresa en esta nueva administración.
Las vacantes
Precisamente, son las designaciones hechas por Varela las que le corresponderá reemplazar a Mulino.
Se trata de los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise, a quienes se les vence su período en 2025. También a María Eugenia López, a quien en diciembre de 2027 se le termina su período, según consta en la Gaceta N° 28915-B, que oficializó su nombramiento. Para ese mismo año y fecha culmina la gestión del magistrado Olmedo Arrocha.
Los cinco designados por Cortizo
No obstante, la Corte seguirá contando con cinco figuras en su cúpula nombradas por Cortizo. Hablamos de Maribel Cornejo y Carlos Vásquez, estos dos magistrados fueron designados de enero de 2020 a diciembre de 2029, así como Miriam Cheng y Ana Cristina Chen, que fueron designadas en 2021, y Ariadne García.
Por ahora, el presidente electo del país , que en los próximos días recibirá las credenciales como presidente del país por el Tribunal Electoral, no ha anunciado mediante que proceso de selección elegirá a sus candidatos.
La Constitución señala que es una potestad del presidente de turno, pero algunos mandatarios como el caso de Cortizo permiten que los designados sean entrevistados por el Pacto de Estado.