Mulino sobre la Comisión Nacional de Reformas Electorales: ‘Voy a estar bien vigilante de lo que allí se discute’
José Raúl Mulino
Para el presidente electo el sistema jurídico político del país "no sirve" y menos con "las reglas que rigieron la pasadita campaña electoral".
Panamá/La próxima Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) que se instale el próximo año será diferente a las demás. No solo la ciudadanía tendrá el ojo puesto en ella, sino también el presidente de la República.
José Raúl Mulino, presidente electo del país, ha dicho que estará pendiente de lo que se discuta en este ente, convocado cada cinco años después de los comicios generales por los magistrados del Tribunal Electoral.
De acuerdo con el mandatario, que tomará posesión el próximo 1 de julio, el sistema jurídico-político “no sirve”, y menos con las reglas que rigieron la “pasadita campaña electoral”.
Se lo he dicho a los magistrados del TE: cuando el próximo año se instale esa comisión de reformas del Código Electoral, yo voy a estar bien vigilante de lo que allí van a poner”, advirtió Mulino en la reunión que tuvo con miembros de la Cruzada Civilista.
El presidente electo enfatizó que no va a permitir que “vuelvan a colar las barbaridades de cosas que se permitieron en este proceso electoral”. “Y nada más tengo esta pluma que algo manda, para vetar ese tipo de proyectos, porque no lo voy a permitir”, añadió.
Sin embargo, no es la CNRE, compuesta por dirigentes de los diferentes sectores del país, incluyendo los partidos políticos, el ente que aprueba las reformas electorales, sino los diputados en la Asamblea Nacional.
Precisamente, ha sido una constante la queja de ciudadanos de la sociedad civil organizada, debido a que en el Legislativo los diputados no respetan lo que se discute y se aprueba durante un año en ese ente, pese a que la Asamblea también es parte de la mesa de reformas.
¿Qué temas incomodaron a Mulino?
Uno de los temas que incomodaron a Mulino durante la campaña pasada, y que catalogó como un “torbellino de locura”, fue lo referente al financiamiento de campaña.
“No puede haber el financiamiento preelectoral con las diferencias abismales”. Cuestionó que, mientras su partido tuvo $1.4 millones, había alianzas partidarias “con plata del Estado arriba de $20 millones”.
“Y la respuesta es: bueno, ustedes con donaciones privadas pueden llegar arriba de veinte, como si los millones estuvieran por allí detrás de los palos, eso no puede pasar”, planteó.
En el periodo pasado, uno de los temas álgidos en el debate de reformas en la Asamblea Nacional fue el financiamiento privado, que obtuvo cambios por parte de los diputados.
Otro aspecto fue la múltiple postulación, que tildó de “juega vivo”. “Independientemente de si eres o no de una alianza, eso es una distorsión muy grande, que lo que refleja es un juega vivo al máximo, no necesariamente salen. Hay mucho que hacer”, manifestó.
En este quinquenio que arranca el próximo 1 de julio Mulino podría obtener una mayoría en la Asamblea Nacional, por lo que podría imponerse en temas referente a las reformas electorales. Incluso, su partido llegará por primera vez a ser parte de la CNRE.
Pero no solo Mulino ha notado temas que requieren cambios en la norma electoral. La presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio Nivia Rossana Castrellón, también formuló una serie de recomendaciones en su informe, las cuales aún no ha presentado al Tribunal Electoral.
Entre ellas, planteó la necesidad de incluir una quinta papeleta para la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Es necesario “cambiar el método de elección de diputados al Parlacen para que sea a través del voto directo”, dijo. También apeló “considerar una fórmula de disposición de las papeletas ambientalmente amigable”.
Sobre estos aspectos manifestado por Castrellón, el pleno del Tribunal Electoral comunicó a este medio que "todo es perfectible, se discutirá en la mesa y todos los sectores opinarán y se tomarán decisiones".