Mulino: atenderá la CSS desde el día uno y no le incomoda una Asamblea en contra

José Raúl Mulino

José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá
José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá / AFP

El presidente electo José Raúl Mulino habló en Panamá En Directo sobre el futuro de su gestión presidencial por los próximos cinco años, la conformación de su gabinete, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional que llega completamente renovada.

Mulino aseguró que los últimos dos meses de campaña fueron muy fuertes, y el mensaje que envió en su discurso de abrir candados es un simbolismo que indica que la persecución política se acabó, asegurando que el Órgano Judicial quedó en libertad para administrar justicia en nombre de la República de Panamá y no en nombre del Presidente de turno.

Destacó que quiere una Corte que administre justicia igual para todos, y en todos los sentidos, no solo penal: “lo civil y administrativo son un perfecto desastre”, considerando que los casos demoran años para ser resueltos.

Yo no tengo porqué heredar peleas de nadie y yo no conozco, salvo referencias profesionales, nadie puede decir que soy amigo de un magistrado (a) de la Corte. Ahí hay gente que no conozco”, expresó.

El electo presidente el pasado domingo también aseguró que no está intranquilo porque la Asamblea haya quedado en manos de los independientes, felicitando a los jóvenes, y señalando que pensaba que iban a sacar unos 10 y es impresionante lo sucedido.

Recordó que, en sus recorridos en San Miguelito pudo ver una enorme cantidad de casas con los banners de los candidatos que él no conocía, pero de lo que sí estaba segur era que Irma Hernández ganaría. Aseguró que lo mismo pasaba en otras provincias.

El que no entiende lo que pasó el domingo vive en otro planeta, creo que la gran ganadora de esto en términos de institucionalidad y mejor eficiencia es la Asamblea, no creo que estos muchachos se vayan a dañar en el camino”, afirmó Mulino.

Dicho esto, afirmó que lo que lo anima de esto es llevar a la Asamblea las leyes que solucionarán los problemas del país como el de la Caja de Seguro Social que lo atenderá desde el día uno, debido a que piensa que serán un voto determinante como bancada, afirmando que él no va por la línea de unir uno con otro para tener mayoría, sino que espera que jueguen su rol, y se entienda el mensaje que se acabaron los contratos, descentralización paralelas y las “macalucias” que hicieron en cinco años. 

Destacó que el pueblo lo eligió a él como Presidente, y mandó un mensaje claro al resto en la Asamblea, Alcaldías y juntas comunales; por lo que pretenderá presentar las leyes que necesita el país, y con aquellas conflictivas espera primero lograr un consenso político para entonces enviarlas.

Mulino advirtió a los futuros diputados no presentar leyes que vayan a trancar el país, planteando cosas que en la práctica no van a hacer el bien porque él tiene la última palabra y el derecho al veto.

Yo no estoy buscando alianzas. No le he dicho a nadie, júntate con este, habla con aquel, busca la mayoría; no lo he hecho y no lo voy a hacer, este soy yo. Mi partido es una cosa y el presidente es otra cosa”, reiteró.

Reconoció que la oferta electoral de Realizando Metas para algunos sectores no era "la gran cosa", y la gente le decía que contara con el voto para él.

Dijo que durante la campaña no leyó artículo de nada, se abstuvo de ver medios y se centró en la estrategia de campaña, felicitando y agradeciendo a su equipo.

"Sabía que iba a ganar, ese es un sentimiento que tienes", aseguró.

Dedicó unos minutos para hablar de Colón, señalando que no hay nada bonito que ver, y más bien parece un escenario de guerra, algo que pretende cambiar, ya que, salvo las playas y costas, no hay nada bonito que ver. Continuó diciendo que la principal demanda de Colón es empleo.

Sobre los gobernadores, dijo que desea elevar la categoría de este puesto, por lo que nombrará personas de su total confianza para que sean los ejecutores de su plan de gobierno.

Señaló que él no tiene compromisos con el partido Realizando Metas para hacer nombramientos, aunque dijo que apoyará a su partido por ser un proyecto nuevo y aceptará sugerencias que serán evaluadas.

Plan CSS

Mulino dijo que aún no tiene el plan completo sobre la CSS, pero tiene un equipo internacional que está trabajando en eso, además, solicitó al presidente Laurentino Cortizo la información que tienen sobre los estados financieros y notó gran disposición de este.

De igual forma, solicitará una reunión con el actual director de la CSS, para conocer la situación, pero, más que todo lo haga su equipo especializado, ya que, él no es actuario y no lo entendería.

Adelantó que tendrá mucha responsabilidad con lo que se planteará, que no sea una hecatombe que afecte a las actuales y futuras generaciones, al contrario, que sea cónsono con la realidad y tener paz social para salvar una institución que es puntera en las expectativas de los organismos internacionales de crédito.

Futuro de Minera Panamá

Aunque reconoce que no sabe nada de minas, el presidente electo señaló que al conversar con personas que sí saben le han dicho que "para cerrarla hay que abrirla", siendo enfático que lo forma en que está es un riesgo muy grande para la biodiversidad y ecología. También se refirió a la termoeléctrica que hay en el lugar que está apagada cuando el país necesita generar energía, hay millones de dólares en producto, y un puerto que no se está usando.

"Lo único que yo puedo adelantar es que cualquiera que sea la solución no pasa por otro contrato, el esquema tiene que cambiar. Ese contrato plagado de inconstitucionalidades, ni siquiera que me lo mencionen como término de referencia", recalcó.

Seguido dijo que, la mina será abordada muy responsablemente y espero lo mismo de la contra parte porque no se olviden que "el Estado es dueño de esa concesión y como dueños prevalecerá el criterio de propiedad Estatal, sobre esa base podemos conversar para abrirlo para cerrar. La Corte habló, bien o mal, pero habló".

Reconoció que la mina pagó platos ajenos, porque es algo que está hace varios años.

Recalcó que para sentarse a hablar de la mina con buena fe, los arbitrajes interpuestos por la empresa se tienen que suspender, de lo contrario 'rifatime'.

No voy a aceptar hablar de mina con esos arbitrajes activos", — José Raúl Mulino - presidente electo

Narcopolítica

La narcopolítica, un fenómeno del que se ha hablado mucho en los últimos años, pero, que no se ven esfuerzos de parte de los gobernantes para contrarestarla, Mulino aseguró que lo primero que hará es asegurarse que en su gobierno no haya narcos, afirmando que le preocupó ver lo que pasó en San Miguelito la noche de la elección, donde se trató de imponer o evitar resultados adversos a alguien a punta de bala.

Manifestó que para blindar su gobierno de este mal, los funcionarios claves de las entidades de seguridad serán pasados por procesos de confiabilidad, mismos que se harán de forma periódica, dotándolos de buenos equipos y herramientas tecnológicas.

Agregó que, se le devolverá la moral a la Policía que está en el piso porque no se les da el respaldo que quieren para trabajar.

El que aquí se meta a eso, sea funcionario, sea diputado, sea el que sea, tiene que responder. No voy a apadrinar un Estado donde esas cosas se toleren porque es fulano de tal, mucho menos habrá pedir para maleantes, llámese como se llame", expresó.

Prioridades del Gobierno

Mulino aseguró que las prioridades de su gobierno serán agua y basura, indicando que en su recorrido no encontró un lugar donde no hubiera basura en el país. Mientras que, sobre el Instituto de Acueducto y Alcantarillados (Idaan), es algo más que gerencial, y lo que no puede pasar es que las personas no tengan agua.

Migración por Darién

Como ya lo había dicho antes, Mulino señaló que acabará con el paso de migrantes por Darién, asegurando que la frase de 'cerrar Darién' es más filosófica, explicando que lo que hará es deportar a quienes ingresen por allí, y llegará el momento en que ya no será atractivo hacerlo.

Adelantó que, en conversaciones con el presidente Cortizo, este le dijo que le dará cortesía para que converse con el presidente de Colombia en una próxima reunión que tendrán.

Destacó que los procesos de deportación se harán respetando los derechos humanos, pero, se devolverán a las personas a sus países de origen.

Fianzas del Estado

Sobre las golpeadas finanzas del Estado, Mulino dijo que hay que llevar un gobierno austero, reconociendo que con los fondos que hay no le podrá hacer frente a sus promesas de camapaña, pero, aseguró que ha conversado con organismos internacionales de crédito y apoyo que han mostrado interés en ayudar a solucionar problemas de infraestructura.

En su opinión, duda que se cuente con el dinero para hacerle frente a la deuda que se tiene que pagar este año, pero se harán las restructuraciones correspondientes, no obstante, recalcó que lo más importante es que quien nombre frente al Ministerio de Economía y Finanzas dé confianza.

Anunció que luego de la transición, en junio, viajará a Estados Unidos para conversar y brindar confianza a los tenedores de bono, afirmando que le da gusto saber que con su elección la comunidad financiera internacional reaccionó de forma positiva.

Sobre las listas financieras, dijo que las preocupaciones del sistema bancario son las mismas que las de él.

"No puede ser que tanto uno como otros califiquen a Panamá de socio estratégicos, un país con posición geopolítica de trascendencia, pero por otro lado nos ponen a nivel de Wuhan. Si vamos a ser maleantes, catalóganos como maleantes y ya nos defenderemos, pero no podemos ser las dos cosas", recalcó.

Dicho esto, dijo que nombrará en Bruselas una misión diplomática tan importante como la de Estados Unidos para establecer una comisión de defensa de nuestro sistema financiero internacional.

Recalcó que, primero habrá ajustes al cinturón del gobierno, mejorar la recaudación antes que aumentar agua, luz u otras, pero no descartó que la población también tenga que ajustarse el cinturón.

Señaló que, según un experto, solo se puede reducir 5% de la planilla estatal, porque si es más se afectará el consumo y con ello el Producto Interno Bruto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats