José Gabriel Carrizo defiende reforma electoral presentada por diputado del PRD
Reformas Electorales
Ciudad de Panamá/El candidato a la Presidencia José Gabriel Carrizo, defendió la propuesta de reforma al Código Electoral, propuesta por el diputado oficialista Ricardo Torres, justificando que esta es una reacción a las modificaciones hechas por el Tribunal Electoral mediante decreto.
“Los diputados del Partido Revolucionario Democrático están atendiendo una situación que el Tribunal Electoral efectuó. Si el Tribunal Electoral no hubiera reglamentado algo que cambia la Ley Electoral, estoy seguro que los diputados de mi partido no hubiesen presentado ese proyecto”, justificó Carrizo.
Las palabras del candidato presidencial por el PRD, se dieron en medios de su participación en el evento Agenda País que realiza la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura.
Carrizo aprovechó para enviar un mensaje al Tribunal Electoral a no estar legislando y rectificar los decretos que cambian las reglas del juego.
“Yo pido que no se cambie la Ley Electoral que ya fue aprobada, que es Ley de la República y que tiene las reglas claras para todos los candidatos, nos guste o no”, expresó.
Rómulo Roux sobre los diputados que apoyan el proyecto
Por otra parte, el candidato a la presidencia y presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, dijo que “esta es una iniciativa del PRD para el PRD”, negando que los diputados de su facción estén apoyándola.
Roux manifestó que, tal vez sean los diputados disidentes de la facción de Yanibel Ábrego quienes estén apoyando este proyecto.
Recalcó que, en caso de que esta reforma permita a Ábrego correr a un cargo de elección popular, se estarían violando los estatutos de CD, algo que no descarta.
La discusión del proyecto de Ley 1092 fue suspendida este martes por la Comisión de Gobierno. El mismo establece que en los circuitos plurinominales, los partidos políticos aliados solo podrían postular hasta dos candidatos comunes que representan la alianza.
También se detallaba, que los candidatos comunes en sus partidos competirían para el cociente, medio cociente y residuo; y en el partido aliado competían por el residuo.