Janine Prado, líder de la bancada de Vamos: 'Conversaremos en busca del consenso'
Asamblea Nacional
Panamá/Janine Prado Castaño es una de los tantos panameños que decidió dejar de ser espectadora y entrar en acción en el mundo de la política criolla. Conocida en la provincia de Veraguas, aprovechó la oportunidad para postularse como candidata independiente por el circuito 9-1, Santiago de Veraguas, bajo la coalición Vamos.
La independiente, que junto a otro candidato de Vamos, Miguel Ángel Campos, derrotó a los actuales diputados Fátima Agrazal, de Cambio Democrático, y Luis Cruz, del Partido Revolucionario Democrático, ya ha estado del lado de la sociedad civil organizada y empresarial, pero ahora quiere aportar su experiencia en la esfera pública.
La diputada electa que tiene estudios en comunicación política, actualmente es propietaria y se dedica a la cría de ganado Brahman en la provincia de Veraguas, especialmente en el distrito de Río de Jesús.
Precisamente, Prado Castaño, quien empezó su educación primaria en Panamá y completó su secundaria y licenciatura en enfermería en España, fue electa la semana pasada como jefa de la bancada independiente Vamos. Además de saber inglés y español, domina el gallego.
Su designación se dio de forma unánime, mediante votación de los 20 diputados electos que conforman dicha bancada. En conversación con TVN-2.com manifestó que “trabajaremos desde la Asamblea Nacional en una agenda legislativa que discuta y dé respuesta a los verdaderos problemas de los panameños”.
Recordó que entre los temas importantes para la bancada están la reforma al reglamento interno del Legislativo, en busca de una Asamblea transparente y que rinda cuentas, así como el paquete de leyes anticorrupción y una ley de derecho humano al agua, entre otras iniciativas.
De hecho, Prado Castaño tiene entre sus propuestas como diputada impulsar reformas a la ley de descentralización para dar mayor transparencia a esa normativa, así como promover una ley de urbanismo, que tiene tareas pendientes como la iluminación de aceras, reclamar la titularidad de los espacios verdes y áreas comunes, entre otros aspectos.
Lea aquí las propuestas de Janine Prado Castaño:
En medio del movimiento de ajedrez que, por estos días, se vive entre las diferentes bancadas legislativas y que se intensificará a medida que se acerque el 1 de julio, fecha en la que se instalará el pleno de la Asamblea Nacional, la diputada manifestó que “conversaremos con otras bancadas en busca de un consenso sobre una agenda legislativa que discuta y resuelva los principales problemas del país”.
Es sabido, que la bancada de Vamos ha tenido acercamientos con los diputados de la bancada del Partido Popular, el Partido Panameñista y los del Movimiento Otro Camino. Por ahora, no hay una decisión en firme sobre si se respaldarán para la elección de la junta directiva de la Asamblea.
En estas conversaciones, los diferentes miembros de la bancada independiente han dejado claro que no negociarán nada que comprometa sus valores ni los de Vamos.
Por ahora, aparte de lograr una mayoría para poder incidir en temas nacionales del país, la mirada también se fija en la admisión por parte de los juzgados electorales de las impugnaciones que se han presentado contra diputados proclamados, pues dejarían en suspenso la acreditación de varios candidatos electos si no se falla antes del 1 de julio.
Esto, como en otros quinquenios, provocaría que la Asamblea se instale con menos de los 71 diputados que la conforman.
A Prado Castaño la acompañará en la coordinación de la bancada Luis “Lucho” Duque, como subjefe.