Tras la inhabilitación de Ricardo Martinelli ¿Qué sigue en la esfera electoral?
José Raúl Mulino
El trámite de inhabilitación de Ricardo Martinelli en la esfera electoral ya fue agotado. Ahora, como candidato presidencial José Raúl Mulino debe abrir su cuenta bancaria para el manejo de los fondos del financiamiento público y privado de la campaña.
Tras ratificarse los magistrados del Tribunal Electoral este domingo en su decisión de inhabilitar al expresidente Ricardo Martinelli como candidato presidencial de Realizando Metas y Alianza, así como su candidatura a diputado de la Asamblea Nacional, se agota el trámite de dicho caso en la esfera electoral.
El Tribunal Electoral señaló el pasado 4 de marzo que con la inhabilitación de Ricardo Martinelli le corresponde asumir como candidato presidencial a José Raúl Mulino, que era su vicepresidente, tal como lo plantea el Código Electoral y la Constitución Política de Panamá.
Hoy, en tanto, dejó claro que "una vez agotada la vía en la justicia electoral, se cumple con el debido proceso dentro de este trámite jurisdiccional y en consecuencia, surtidos los efectos jurídicos, corresponderá al candidato a vicepresidente José Raúl Mulino, ocupar la candidatura a la presidencia de la República por los partidos para la elección general del 5 de mayo del 2024".
Desfijado el edicto hoy, domingo al mediodía, queda en firme la inhabilitación de Martinelli.
La foto, la cuenta y la campaña
- Ahora corresponde a Mulino enviar al Tribunal Electoral la foto con la que aparecerá en la boleta de votación, el próximo 5 de mayo.
- Además debe abrir su cuenta bancaria para el manejo de los fondos del financiamiento público y privado de la campaña.
- Hacer su campaña como candidato presidencial. Sobre este punto Mulino no ha dejado de recorrer el país, este domingo, por ejemplo, visitó Las Tablas y Sabana Grande.