Empiezan a resolverse impugnaciones: Robinson, Cedeño y Alcalde de Santiago con el camino libre para su instalación
Impugnaciones
Panamá/Los juzgados electorales que tienen en sus manos 23 impugnaciones contra diputados, alcaldes y representantes electos empezaron a resolver las primeras objeciones.
Rechazaron tres impugnaciones: dos contra diputados y una contra un alcalde. Se trata del caso del perredista Benicio Robinson, del circuito 1-1Bocas del Toro, quien fue impugnado por el panameñista Ubaldo Vallejos. El Juzgado Tercero consideró que era “inadmisible”.
El panameñista acusó a Robinson de exceder el tope de donaciones de campaña, que para el cargo de diputado es de $300 mil. También lo acusó de dar dádivas en campañas, así como de violar garantías constitucionales y legales durante el período de campañas. Sin embargo, el juzgado consideró que no aportó ninguna prueba sobre sus señalamientos.
No obstante, Vallejos manifestó que apelará la decisión del juzgado
Puede leer:Miles de dólares detrás de las impugnaciones contra diputados electos
En el interín, el Juzgado Tercero, a eso de las 3:00 p.m., notificó a la Fiscalía General Electoral (FGE) que también rechazaba la impugnación, por improcedente, que la entidad hizo contra el diputado electo del circuito 8-6, Alaín Cedeño, por supuestamente haber excedido el tope de gasto de campaña.
En su momento, la FGE impugnó la proclamación de Cedeño, actual jefe de bancada del partido Realizando Metas, tras alegar exceso del tope de gastos de campaña, el cual para el cargo de diputado es de $300,000.
A diferencia de Robinson, que salió airoso del proceso de impugnación, Cedeño aún debe esperar que el Juzgado Cuarto, de igual forma, resuelva la impugnación presentada por Cecibel García contra todo el circuito 8-6, que también lo involucra.
Quien, al igual que Robinson, tiene el camino libre para ocupar su cargo a partir del próximo 1 de julio es el alcalde electo de Santiago, Eric Jaén, del Movimiento Otro Camino. Su impugnación, presentada por la perredista Itzela García, su más cercana contendora, también fue rechazada por “inadmisible”.
El enredo con las fianzas
Pese a que la norma electoral indica en su artículo 472 que cuando la demanda se resuelva en contra de la pretensión del impugnante se ordenará la entrega de la fianza al impugnado, también se entregará la fianza al impugnado cuando una demanda no haya sido admitida y esta decisión haya sido confirmada en virtud de un recurso de apelación.
En el caso de la impugnación del reelecto diputado Robinson, la fianza de $25 mil se le regresó a Vallejos. Esto, según fuentes del TE, se hizo debido a que el perredista manifestó que no la necesitaba.
Vallejos tiene una demanda ante el Ministerio Público por la recolección de estos fondos, supuestamente mediante “yappy”. Esta denuncia fue interpuesta por el abogado Francisco Zappi, exigiendo una investigación sobre la recaudación de ese dinero.