Impugnaciones en la Asamblea Nacional: tres en espera y una apelación

Juzgados Electorales

Sede de los juzgados electores del Tribunal Electoral
Sede de los juzgados electores del Tribunal Electoral / TVN Noticias/Aminta Bustamante

Panamá/Los juzgados electorales del Tribunal Electoral (TE) tiene pendiente de resolver tres de las ocho impugnaciones presentadas contra diputados electos de la Asamblea Nacional.

Se trata de la impugnación del circuito 8-4, donde están en suspenso los diputados Ernesto Cedeño y Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino, también Jorge Bloise y Roberto Zúñiga, de la coalición Vamos, como el perredista Javier Sucre. Así como la del 13-4, La Chorrera donde están impugnadas  Yuzaida MarínLilia Batista, ambas del partido Realizando Metas; y Patsy Lee, del Partido Popular.

De acuerdo a Luis Guerra, magistrado del TE los jueces administrativos electorales están trabajando 24/7, sin descanso alguno, para resolver las impugnaciones que a la fecha se han presentado contra proclamaciones de distintos puestos de elección popular.

Además, indicó que cree en la competencia de las cuatro juezas que están tratando las impugnaciones y afirmó que están empoderadas con suficiente conocimiento electoral.

Ellas, jurídicamente están en propiedad en el cargo y tienen mucho conocimiento electoral, por lo que confiamos que sacarán el trabajo en un tiempo perentorio", dijo.

Ayer lunes, los juzgados rechazaron una demanda de impugnación de Nelson Jackson Palma (circuito 3-2 Colón), porque no se consignó la fianza de $25mil, así como la interpuesta contra los cuatro diputados del circuito 8-6Alaín Cedeño, de Realizando Metas (RM); Raphael Buchanan, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Betserai Richards, del Movimiento Independiente y Manuel Samaniego, de la coalición Vamos. Esta impugnación fue presentada por Cecibel García, mamá de la exdiputada Katleen Levy, por improcedente.

Estas dos acciones, dejarían aseguradas la curul de los diputados en mención, siempre y cuando no se pague la fianza de la demanda contra Jackson Palma y Levy no apele.

La controversia y posible desistimiento

Las impugnaciones presentadas en el 8-4 y en el 8-2, podría ser algo compleja para los juzgados electores. En el 8-4, que abarca las áreas de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco, impugnó el excandidato Alejandro Pérez, de Realizando Metas (RM).

De acuerdo a Pérez, hay inconsistencias en la aritmética de las actas. Además, considera que la curul le fue “arrebatada de manera fraudulenta”. Pérez pidió la anulación de la proclamación de los cinco diputados electos, para lo cual pagó $25 mil. Además, quiere que se haga nuevamente la elección en 25 mesas.

"Eso no saldrá pronto", indicó Jorge Bloise, uno de los impugnados de ese sector a este medio.

Mientras que en el 8-2, San Miguelito hay dos demandas de impugnación, que aún no se han admitido en los juzgados correspondiente. Una presentada contra la diputada Zulay Rodríguez, en contra de la proclamación de Omar Ortega, de RM. Sin embargo, de acuerdo a fuentes, la diputada podría estar desistiendo de esa impugnación.

Mientras que José Ruiloba Pineda, sobrino del diputado Raúl Pineda impugnó la lista de los diputados de Vamos electos en el 8-2: Eduardo Gaitán, Alexandra Brenes, Luis Duke y Yarelis Rodríguez

Ruiloba Pineda habla de “actas preñadas” y asegura que hay inconsistencias en 29 actas, las cuales fueron revisadas por auditores y que “le dan los números para ser el diputado número 7 del distrito de San Miguelito”.

A su juicio, a Vamos no le correspondían tres escaños con la fórmula de cociente

Apelación contra proclamación de Benicio Robinson

En tanto, el pleno de los magistrados del TE debe fallar a favor o en contra de la apelación que presentó el panameñista Ubaldo Vallejos, en contra de la proclamación del diputado perredista Benicio Robinson. En una primera instancia, el Tercero Electoral rechazó por "inadmisible" la demanda, señalando, entre otras cosas, que Vallejos no aportó ninguna prueba sobre sus señalamientos.

El panameñista acusó a Robinson de exceder el tope de donaciones de campaña, que para el cargo de diputado es de $300 mil. También lo acusó de dar dádivas en campañas, así como de violar garantías constitucionales y legales durante el período de campañas

Precisamente, ayer los abogados de Robinson manifestaron que la impugnación no tiene base legal. Mientras que el magistrado Guerra indicó que aún ese caso no ha sido repartido entre los magistrados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats