¿Qué sucedió con las demandas de inhabilitación de Dana Castañeda y Betsarai Richards?

Elecciones en Panamá

Dana Castañeda y Betsarai Richards
Dana Castañeda y Betsarai Richards / TVN

Panamá/Antes de lograr su curul, los candidatos a diputados Dana Castañeda y Betsarai Richards lidiaron con un proceso de inhabilitación de su candidatura.

Richards, del circuito 8-6, que comprende los corregimientos de 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen, supo que no fue inhabilitado seis días antes de las elecciones generales del 5 de mayo.

Los magistrados del TE decidieron rechazar la apelación presentada por la Fiscalía Electoral para inhabilitar a Richards por no haber renunciado a su cargo dentro del plazo establecido por la ley, violando el artículo 33 del Código Electoral.

Richards fue demandado por el abogado Neftalí Jaén, quien lo acusó de tener mando y jurisdicción en el Sistema Educativo Estatal de Radio y Televisión (Sertv) y de no haber renunciado a tiempo, pasando por alto la norma electoral.

Los magistrados señalaron que no se violó el artículo 33 del Código Electoral, el cual dispone que no son elegibles para cargos de elección popular los servidores públicos que hayan ejercido, en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección, los cargos de director, subdirector, secretario general, administrador y otros cargos directivos de entidades autónomas y semiautónomas.

Richards logró una de las cuatro curules de ese circuito, por la vía independiente, al obtener 33,701 votos.

Castañeda, en la larga espera

Mientras tanto, el caso de Dana Castañeda, le tocó esperar hasta después de las elecciones. También fue demandada por el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, al considerar que también violó el artículo 33 del Código Electoral, por no renunciar a su cargo como subsecretaria de la Asamblea Nacional.

El pasado 26 de abril, la jueza segunda electoral, Edmara Jaén, avaló la inhabilitación de Castañeda. Esta decisión fue apelada por la candidata, y el caso quedó en manos del magistrado Alfredo Juncá, pero a la fecha, no ha sido resuelto.

Fuentes del TE aseguran que la próxima semana se podría saber la decisión de los magistrados. Castañeda, que se postuló por cuatro partidos: Realziando Metas, Alianza, Partido Revolucionario Democrático y Molirena, logró salir como diputada del circuito 2-3, que conforman La Pintada, Natá y Olá, obteniendo 15,286 votos.

De quedar inhabilitada, Maiquely Añino, suplente de Castañeda ocuparía el cargo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats