Impugnaciones: ¿Justicia electoral o jugada política para controlar la Asamblea?

Asamblea Nacional

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / TVN

Panamá/Si las impugnaciones que se presentan en los diferentes circuitos electorales se acogen, pero no se resuelven antes del 1 de julio, fecha en que se instala la Asamblea Nacional, el equilibrio de poder de las bancadas podría cambiar en el pleno legislativo para la elección de la nueva junta directiva.

Al menos tres impugnaciones se han presentado ante el Tribunal Electoral. Dos de ellas, si no se resuelven a tiempo, mantendrían en espera de acreditación a seis diputados: uno de Realizando Metas; dos de la coalición Vamos; dos del Movimiento Otro Camino; y uno del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Mientras que la otra impugnación tendría en suspenso al alcalde electo de Santiago, provincia de Veraguas.

Le puede interesar: Arrancan las impugnaciones: Jefe de bancada de RM y el circuito 8-4 son parte de la controversia

Aunque es un derecho impugnar, hay quienes consideran que hacerlo en todo un circuito, tomando en cuenta el costo de cada impugnación, sería una estrategia para que una bancada logre mayoría.

Hay una jugada detrás: buscar que no entremos el 1 de julio”, manifestó Jorge Bloise, uno de los afectados del circuito 8-4, área que fue impugnada el domingo por el candidato Alejandro Pérez, del partido Realizando Metas.

De acuerdo a Pérez, hay inconsistencias en la aritmética de las actas. Además, considera que la curul le fue “arrebatada de manera fraudulenta”. Pérez pidió la anulación de la proclamación de los cinco diputados electos, para lo cual pagó $25 mil. Además, quiere que se haga nuevamente la elección en 25 mesas.

Comunicado de Alejandro Pérez
Comunicado de Alejandro Pérez / Cortesía

Esta acción hace que los cinco diputados electos sean parte del proceso, por lo que deberán presentar pruebas y participar en la audiencia correspondiente. En este circuito, aparte de Bloise, también fueron proclamados Roberto Zúñiga, ambos de la libre postulación y simpatizantes de la coalición Vamos; Javier Sucre, del PRD ; y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, de Movimiento Otro Camino.

Con esta acción, indicó Bloise, se “le quitaría cuatro votos a la bancada independiente que está buscando un puesto en la junta directiva”.

En este rejuego político, también resultó impugnado Alain Cedeño, de RM en el circuito 8-6 por la Fiscalía General Electoral, por supuestamente haber excedido el límite de gasto de campaña, que para diputado es de $300 mil.

El exfiscal electoral Boris Barrios también cree que se trate de una estrategia.Es probable que esos votos no estén para el primero de julio”, expresó el abogado.

Recordó que se trata de un proceso de doble instancia, donde si el juez no resuelve, lo tendrán que hacer los magistrados del Tribunal Electoral. “Como son varios, el proceso sería más dilatado y allí hay varios votos de la bancada independiente”, dijo.

La celeridad y los tiempos

Tanto Bloise como Barrios consideran que es “clave” la “celeridad” que los juzgados o los magistrados le impriman a cada proceso.

Sin embargo, en ocasiones anteriores, los magistrados han deliberado sobre casos de impugnaciones a días para la instalación de la Asamblea o pasada esa fecha. Las elecciones de 2014 fueron muestra de ello, ya que se presentaron 51 impugnaciones. Mientras que en 2019, se instaló con 69 de los 71 diputados que conforman el pleno.

Quienes se consideran afectados ante las proclamaciones hechas en cada circunscripción electoral, tienen tres días para hacerlo, después de publicado en el Boletín Electoral, los ingresos y gastos de campaña de los candidatos electos. Precisamente, el Tribunal ha publicado tres boletines con los nombres de los que han presentado su informe, pues tenían hasta ayer 20 de mayo para reportarlo a la entidad.

Cabe señalar que la lista de las impugnaciones podría aumentar esta semana.

Las movidas

Hace dos semanas se proclamaron 885 nuevas autoridades a cargo de elección, incluyendo al presidente de la República. En el caso de la Asamblea Nacional, las proclamaciones dieron como resultado un Legislativo mixto: 20 diputados independientes, del ala de la coalición Vamos; 14 diputados de RM; 13 del Partido Revolucionario Democrático; 8 del partido Cambio Democrático y 8 del Partido Panameñista. También 3 del Movimiento Otro Camino; 2 del Partido Popular; 2 de Alianza y 1 del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Ningún partido logró la mayoría. Sin embargo, las alianzas para lograr el control del Palacio Justo Arosemena y las impugnaciones han empezado a trastocar el tablero político-legislativo.

Por estos días, las bancadas, sobre todo la oficialista, que lideran los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, buscan hacerse con una mayoría simple, que supone 36 diputados para dirigir la Asamblea Nacional.

Solo con la impugnación en el 8-4, la bancada independiente pasa de 20 a 18 diputados, lo que le complicaría un poco las conversaciones que han iniciado con otras bancadas para lograr mayoría.

Bancada independiente Vamos
Bancada independiente Vamos / TVN Noticias/Aminta Bustamante

Mientras que RM, que empezó con 14, ya suma 18 diputados, luego de conseguir el respaldo del único diputado del Molirena (Isaac Mosquera) y uno del PRD (Nelson Jackson Palma).

De acuerdo a fuentes de RM, estos ya habrían conseguido respaldo de algunos diputados de Cambio Democrático (CD), del PRD y del Partido Panameñista para tomar el control del Legislativo. Esto, pese a que lo interno de la bancada del Panameñismo y de CD han decidido trabajar en bloque y tomar las decisiones entre ellos.

La Asamblea Nacional tiene entre sus funciones, por ejemplo, designar al nuevo contralor de la República, a los dos procuradores del país; así como ratificar las designaciones de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y aprobar el presupuesto general del Estado; y el del Canal de Panamá. Quien logre la mayoría podrá incidir en estos temas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats