La importancia e incidencia de la Comisión de Credenciales en el año del despegue del gobierno de Mulino
Gobierno de José Raúl Mulino
Ciudad de Panamá/Para el analista político, Edwin Cabrera, el valor de las reuniones que ha sostenido el presidente electo, José Raúl Mulino, con las diversas bancadas que conformarán el pleno de la Asamblea Nacional, recae en el establecimiento de un canal de comunicación adecuado de cara al proceso de ratificación al que deben someterse las designaciones del gobierno entrante, en la Comisión de Credenciales.
Y es que, según Cabrera, la obtención de votos para aprobar los directivos que sean enviados a ratificación, depende de quienes hagan mayoría tanto en el pleno como en la Comisión de Credenciales.
Cabrera explicó que en el primer año del quinquenio la Comisión de Credenciales tiene mucha más importancia y relevancia que la Comisión de Presupuesto, puesto que entre julio a octubre el nuevo mandatario debe elegir al Contralor de la República, que estará en su cargo por los próximos 6 años; y su visto bueno debe determinarse en credenciales. Además, en ese escenario deben ratificarse o no los nombres que el Ejecutivo mande para Procurador de la Nación y Administración.
Posteriormente, en la medida que el quinquenio va avanzando, esta misma comisión es la que tendrá que abordar los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le toque asignar a la administración entrante, al igual que algunos miembros de la junta directiva del Canal de Panamá. A esta lista se añade a la designación de la Caja de Seguro Social (CSS).
Por otra parte, respecto al papel que desempeñe la Coalición Vamos dentro del Legislativo, Cabrera dijo que ahora lo que deben medir los ciudadanos es la templanza y los valores tanto de estos independientes como de los diputados del Movimiento Otro Camino (MOCA).